Lo más leído

  • Los nombres que suenan para la inminente renovación del Consejo del Poder Judicial
  • La vacuna de Johnson & Johnson eleva su eficacia al 85% y mantiene la protección frente a las nuevas variantes
  • Darias asegura que no deberían celebrarse los actos del 8-M por la situación epidemiológica
  • Bárcenas afirma que entregó un sobre con 60.000 euros a Esperanza Aguirre en 2007
  • La unidad de todos contra la ultraderecha
  • La imagen que simboliza el triunfo de la ciencia contra la COVID: los mayores de las residencias, en el teatro

Jueves, 25 de Febrero de 2021

Otras localidades

Premios Ondas a los eventos deportivos

La primera retransmisión de un partido de fútbol documentada está datada en el mes de mayo de 1927. Ese mes, Radio Madrid desplazó un equipo móvil a Zaragoza para ofrecer a las emisoras de Unión Radio, el partido, Zaragoza-Real Madrid. El partido se escuchó en Barcelona, Madrid, Bilbao, Sevilla, Salamanca y San Sebastián.

Los años y los avances técnicos fueron multiplicando la transmisión de eventos deportivos, pero saltemos a 1954. Ese año se celebró en Barcelona el Campeonato del Mundo de hockey sobre patines. Matías Prats iba a narrarlo para Radio Nacional, pero ya en Barcelona, fue reclamando para cubrir un viaje del dictador. Juan Viñas, se quedó al frente. Apenas había visto algún partido y tuvo que aprenderse las reglas, pero estuvo una semana retransmitiendo partidos de hockey. Meses después fue reconocido con el primer Ondas a la labor deportiva.

Foto histórica de 'Carrusel deportivo'

Matías Prats lo ganaría al año siguiente. El primero de ellos, porque Prats ganó hasta cinco ondas, el último, uno de los pocos "ondas de oro", en 2003. Para la historia ha quedado la narración del gol que no se grabó, el de Zarra a Inglaterra en el mundial del 50. Cuando llegó a España, Matías Prats descubrió que no había cinta. Así que lo que llevamos décadas escuchando, fue una recreación posterior...

El año de 1955 ganó también un Ondas, otro gigante de la información deportiva: Carrusel deportivo. Nació a partir de una idea de Bobby Deglané en 1954, que propuso que la información de los partidos de futbol debía darse el mismo domingo. Para que se hagan una idea de las limitaciones técnicas, Telefónica tardó un año y medio en prestar la infraestructura necesaria para lo que el programa requería. Durante décadas fue dirigido por Vicente Marco, un ejemplo de periodista independiente que renunció a las habituales dádivas de algunos clubs. Por Carrusel deportivo han pasado generaciones enteras de periodistas. Julio Rodríguez, Paco Quílez (Quilates), Juan Vives, José María García, José Joaquín Brotons , Pedro Pablo Parrado, Pedro Ruiz, Antonio Martín Valbuena, Roberto Gómez, Héctor del Mar, Ramón Gabilondo, Joaquín Durán. Al frente de Carrusel, han ganado ondas Vicente Marco, José María García, que ya tenía uno por Hora 25 y conseguiría otro más en Antena 3... Y también obtuvieron Ondas, el carrusel de Jose Joaquín Brotons y Héctor del Mar; y el carrusel de Pepe Domingo Castaño, Paco González y Manolo Lama.

Hemos mencionado a Pepe Domingo Castaño. Y entre los animadores de Carrusel..., también hemos de recordar a Juan de Toro y a Joaquín Prat.

Radio Nacional tiene en sus estanterías muchos Ondas al deporte...Por los 50 y 60 rondan los nombres míticos Adolfo Parra Parrita y su Tablero deportivo, las retransmisiones de Enrique Mariñas o Juan Martín Navas, que narró otro gol histórico, aquel de Marcelino a la URSS en la Eurocopa del 64... En 1973 fue premiado con un Ondas Radio Gaceta de los deportes. El programa ha tenido muchos directores desde 1953, pero todos recordarán a Juan Manuel Gozalo.

En 1989, José Ramón de la Morena se presentaba a la audiencia de la noche para anunciarle que sería su nuevo "sereno del deporte". Y de sereno sigue al frente de El larguero, que tiene sus vitrinas llenas de trofeos e historias.

Algunos otros ondas del deporte: la cobertura que Televisión Española hizo del Mundial del 82.Tv3 y otra vez Televisión española lo ganaron por los Juegos Olímpicos del 92. Cuatro por el mundial de futbol del 2006, con Maradona como comentarista. Y la redacción de deportes de la SER, por los Juegos Olímpicos de Pekín.

Han sido reconocidos con Ondas:

José Angel de la Casa, Joaquim María Puyal (que formó parte de aquel primer mítico Hora 25 de Martín Ferrán junto a García), Pedro Gonzalez pos sus históricas retransmisiones de ciclismo, Al filo de lo imposible, Informe Robinson y Maria Escario, que ha sido la última en sumarse al palmarés.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?