Sociedad

La Audiencia abre juicio contra el presidente de Damm y fija 1.400 millones en fianzas

Ordena la apertura de juicio oral contra Demetrio Carceller Arce, su padre Demetrio Carceller Coll y otros dos acusados por delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales

MADRID

La Audiencia Nacional ha decretado la apertura de juicio oral contra el actual presidente de Damm, Demetrio Carceller Arce, su padre Demetrio Carceller Coll y otros dos acusados por varios delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales, fijando además fianzas de responsabilidad civil por valor de más de 1.400 millones de euros en total. La Fiscalía pide para ellos penas de entre catorce y cuarenta y ocho años y medio de cárcel.

Más información

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha decidido abrir juicio oral contra Demetrio Carceller Arce, presidente de la cervecera Damm, su padre Demetrio Carceller Coll y otros dos acusados de varios delitos contra la Hacienda Pública y de blanqueo de capitales. La Fiscalía les atribuye el fraude del IRPF entre 2003 y 2009, del Impuesto sobre el Patrimonio entre 2003 y 2007 y del Impuesto de Sucesiones en 2006.

Además de abrir juicio oral, el juez Ruz les ha impuesto unas fianzas de responsabilidad civil que ascienden por encima de los 1.400 millones de euros en total, siendo de 253 millones de euros la impuesta al presidente de Damm, Demetrio Carceller Arce.

Penas de hasta 48 años de cárcel

En su auto de apertura de juicio oral, el juez Pablo Ruz hace suyos los razonamientos de la Fiscalía y atribuye a los cuatro acusados de forma indiciaria trece delitos contra la Hacienda Pública y uno de blanqueo de capitales. En su escrito de acusación, la Fiscalía solicita una condena de 48 años y medio de cárcel para Demetrio Carceller Coll, padre del presidente de Damm, 41 años para el abogado Gabriel Pretus, 19 años para el "hombre de confiaza" de Carceller Coll, José Luis Serrano, y finalmente catorce años de prisión para el presidente de Dammm Demetrio Carceller Arce.

Una responsabilidad de 1.400 millones de euros

El juez Ruz también ha puesto números a la responsabilidad civil a la que los cuatro acusados podrían tener que hacer frente en caso de ser condenados: 1.437.232.833 euros en total. De ese montante, 253 millones corresponden al presidente de la cervecera, 511 millones a su padre, 269 millones para Serrano y finalmente 402 millones de euros para Pretus. Los acusados tienen diez días para abonar las fianzas.

Se trata de una decisión del juez Pablo Ruz contra el que sólo cabe interponer un recurso de reforma. Los acusados tienen veinte días para mostrar su conformidad o disconformidad con la acusación mediante escrito.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00