Sábado, 21 de Mayo de 2022

Otras localidades

Un informe acusa a médicos de EEUU de participar en torturas a detenidos

El Pentágono y la CIA rechazan las conclusiones

Un informe independiente acusa a médicos y enfermeros que trabajan para el ejército de EE.UU. de violar el código ético de sus profesiones para participar en torturas y tratos degradantes a sospechosos de terrorismo bajo órdenes del departamento de defensa y la CIA.

El estudio concluye que después del 11 de septiembre, profesionales médicos ayudaron a diseñar y participaron en "torturas y tratamientos crueles, inhumanos y degradantes" de los detenidos.

El informe lo ha elaborado un panel independiente de expertos militares, sanitarios y legales. Tanto la CIA como el Pentágono han rechazado las conclusiones. La investigación de dos años la llevado a cabo el Instituto de Medicina y la Fundación Sociedad Abierta, que recibe fondos del millonario George Soros.

Según el estudio, las prácticas comenzaron en prisiones de Afganistán, Guantánamo y centros secretos de detención de la CIA después del 11 de septiembre. Los profesionales médicos recibieron instrucciones de que el principio ético de "lo primero es no hacer daño" no era aplicable, porque no estaban tratando a personas que estuvieran enfermas.

El informe culpa al departamento de defensa y la CIA de solicitar al personal médico que apartaran sus escrúpulos en interés de la recopilación de información de inteligencia y de prácticas, como el ahogamiento simulado, la privación del sueño y la alimentación forzosa, que causan daños severos a los detenidos.

"Está claro que en nombre de la seguridad nacional el ejército llegó a ese pacto. Los médicos fueron transformados en agentes del ejército y llevaron a cabo actos que eran contrarios a la ética y práctica médica. Tenemos la responsabilidad de asegurarnos que esto nunca nueve a ocurrir", explica Gerald Thomson, profesor emérito de medicina en la Universidad de Columbia y miembro del grupo de expertos.

El informe explica que aunque algunas prácticas como el ahogamiento simulado se han prohibido, pero los profesionales médicos todavía son requeridos para alimentar forzosamente a los detenidos, incluyendo a los de Guantánamo.

"Un ejemplo es el uso de médicos para alimentar forzosamente a detenidos usando sillas para sujetarles forzosamente, de manera que violan los principios éticos de la Asociación Mundial de Medicina y los grupos médicos de EEUU", dijo Leonard Rubenstein, del centro de Derechos Humanos y Salud Pública en la Universidad Johns Hopkins de Salud Pública. "Otro es la participación en interrogatorios donde los profesionales de la salud buscan vulnerabilidades que los interrogadores pueden explotar".

El informe pide al Comité de Inteligencia del Senado que investigue a fondo las prácticas médicas en los centros de detención.

La CIA y el Pentágono rechazan los resultados

El director de comunicación de la CIA, Dean Boyd, asegura que el informe "contiene graves inexactitudes y conclusiones erróneas". "Es importante subrayar que la CIA no tiene a ningún detenido bajo su custodia y el Presidente Obama acabó con el programa de Rendición, Detención e Interrogación mediante una orden ejecutiva en 2009", añadió.

El portavoz del Pentágono, Todd Breasseale, dijo que ninguno de los investigadores ha tenido acceso a los detenidos, los historiales médicos o los procedimientos en Guantánamo. Describió a los médicos y enfermeros que trabajan en la base militar como "consumados profesionales". Breasseale explicó que rutinariamente proporcionan "no sólo mejor cuidado medico del que estos detenidos habían tenido nunca, sino cuidado a la par con lo mejor de la profesión médica en todo el mundo"

Alma Rosa García Guevara: ''Tenemos documentados 35 casos de torturas por parte de la policía municipal''

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?