Domingo, 28 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Dark Mail se lo pone difícil a los espías

Dos empresas que cerraron sus servidores a la NSA preparan un nuevo servicio de correo encriptado

Dark Mail se lo pone difícil a los espías

Lavabit y Silent Circle, dos servidores que almacenaron los mensajes de Edward Snowden y se resistieron a ceder los datos de sus usuarios a la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense, se han unido para lanzar Dark Mail Alliance, un nuevo servicio que promete devolver la privacidad del correo electrónico. El sistema se basa en un nuevo protocolo diferente al mail convencional que encripta los metadatos que recaba la NSA en sus rastreos. Esperan lanzarlo en el segundo cuatrimestre de 2014.

Ambas empresas anunciaron el cierre de sus respectivos servicios el pasado verano, pocos meses después de que estallara el escándalo de espionaje. El caso más sonado fue el de Lavabit porque era el servicio de correo electrónico que utilizaba Edward Snowden para comunicarse con periodistas. Su creador, Ladar Levison, decidió cerrar sus servidores y destruir la información que había en ellos el 8 de agosto después de recibir una orden del gobierno estadounidense en la que le reclamaba la entrega de las claves secretas con las que poder descifrar los correos del ex agente de la NSA y de los cuatrocientos mil usuarios que utilizaban el servicio. "Defender la Constitución sale caro", denunció Levinson en un comunicado.

Tres meses después, Lavabit se ha aliado con Silent Circle, otra de las empresas que siguió el mismo camino, para desarrollar un nuevo sistema de correo con el que pretenden "restaurar la privacidad que se ha perdido con el omnipresente espionaje" de la NSA y los servicios de inteligencia. Lo han bautizado como la "Dark Mail Alliance" y su presentación oficial tuvo lugar el pasado 30 de octubre en California con un objetivo claro: "Desarrollar una nueva generación de correo electrónico seguro y privado basado en nuestro exclusivo protocolo de cifrado. Nuestro objetivo es implementar esta nueva tecnología para hacer frente a los problemas de privacidad, vigilancia, puertas traseras y cualquier otro tipo de amenaza".

Sus propios creadores se refieren a él como la generación "Email 3.0", un sistema que no sólo codifica el contenido del correo (como hasta ahora) sino también los metadatos, la información que recaba la NSA en sus rastreos. Para entenderlo mejor, presten atención al siguiente ejemplo que planteaba un lector del portal Xataka para mostrar la diferencia entre codificar o no los metadatos de un correo electrónico.

Ejemplo cifrado metadatos

Philip Zimmermann, presidente de Silent Circle, reconoce que nada es totalmente infalible al espionaje de las agencias de inteligencia pero "sí se puede intentar reducir la exposición que hasta ahora tenemos frente a ellas". En una entrevista a RT televisión, Zimmermann se ha mostrado abierto a que empresas como Google o Yahoo adopten este nuevo protocolo. De hecho, asegura que algunos gobiernos como el estadounidense, el británico o el canadiense ya se han interesado en adaptarlo a sus ejércitos y agencias de inteligencia.

Zimmermann reconoce su temor a que terroristas u otros criminales puedan utilizar su servicio de correo pero pide una reflexión sobre el uso de las tecnologías: "Los terroristas del 11S utilizaron sistemas GPS para conducir los aviones a sus objetivos. ¿Qué debemos hacer ante eso? ¿Debemos dejar de vender sistemas GPS porque los puede utilizar Al Qaeda? Ocurre lo mismo con muchas tecnologías".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?