Sociedad
ACCIDENTE DE TREN EN SANTIAGO

Fomento anuncia que prohibirá el uso del móvil a los conductores de tren

También se busca que los trenes dispongan de registradores jurídicos que graben tanto el trayecto como lo que ocurre en la cabina

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado este martes una serie de medidas en el ámbito ferroviario que abarcan la implantación de un canal único de comunicación con el conductor de tren de forma que éste no podrá hacer uso del teléfono móvil salvo en casos de emergencias.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado este martes en un desayuno informativo que entre las medidas que se implantarán para mejorar la seguridad ferroviaria se encuentra la prohibición del uso del móvil salvo en casos de emergencias y se implantará un canal único de comunicación con el conductor.

Más información

Asimismo, Pastor ha asegurado que también se busca que los trenes dispongan de registradores jurídicos o "cajas negras" semejantes a las que tienen aviones de forma que graben tanto el trayecto como lo que ocurre en la cabina, según consta en una enmienda.

De acuerdo con una enmienda para el sector ferroviario, se creará la agencia estatal ferroviaria para mejorar la seguridad y garantizar el cumplimiento de la normativa. "Se ha llegado a un acuerdo con tres fabricantes para realizar pruebas piloto de navegación ferroviaria que comenzarán con carácter inmediato y finalizarán el 30 de abril del año que viene", ha añadido la titular de Fomento.

Después del accidente de tren en Santiago de Compostela, el Ministerio de Fomento tiene previsto poner en marcha medidas para elevar estándares de seguridad, ha señalado Pastor, que ha indicado que ya se ha acometido la mitad de las revisiones del cuadro de velocidades máximas.

También se diseñarán una serie de criterios ante un escalonamiento de velocidades, unas recomendaciones tras el accidente del Alvia de Santiago que entrarán en vigor una vez que se revise por parte de un evaluador independiente que de momento no se ha determinado ya que se está en proceso de selección.

La ministra ya ha avanzado que hay evaluadores tanto españoles como extranjeros interesados en ello. "Todas las llamadas estarán integradas", ha subrayado Pastor, que ha incidido en que el conductor del tren no podrá usar el teléfono móvil salvo en determinadas circunstancias y solo en casos de emergencias.

Asimismo, ha subrayado su disposición para acometer medidas orientadas a la atención de las víctimas y familiares del accidente de tren de Galicia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00