Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 15 de Octubre de 2019

Otras localidades

El PP aumenta hasta 7,2 puntos su ventaja sobre el PSOE, que sigue sin remontar

El Partido Popular volvería a ganar las elecciones generales según el barómetro del CIS, aunque pierde diez puntos con respecto a los comicios de 2011

El PP obtendría un 34% de los votos si hoy se celebraran elecciones generales, lo que supone diez puntos menos que en los comicios de 2011, aunque uno y medio más que en julio, mientras que el PSOE sigue sin remontar con un 26,8%, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Según la estimación de voto que hace el CIS, el partido de Rajoy obtendría un 34% de los votos, punto y medio más que en julio, cuando se realizó el último sondeo con intención de voto. Los tres partidos que le siguen en intención de voto bajan. El PSOE, 4 décimas, IU otras dos y UPyD, algo más de un punto.

Más información

La encuesta, realizada entre el 1 y el 9 de octubre pasados, refleja una bajada de la estimación de voto desde julio tanto de IU como de UPyD, que lograrían 11,3% y 7,7% de los votos, respectivamente

Menos preocupación por la corrupción

El paro sigue siendo la primera preocupación de los españoles, seguido de los problemas de índole económico y la corrupción, que tras diez meses como segundo problema ha pasado a un tercer puesto, según el barómetro de noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La encuesta, realizada entre el 1 y el 9 de octubre, indica que el paro es la primera preocupación para el 77,4%, un porcentaje similar al 77,3% que lo señalaba hace un mes; que los problemas económicos es la segunda (32,7% frente al 32% del mes anterior) y que en tercer lugar a los ciudadanos les preocupa la corrupción y el fraude (31,3% frente al 37%).

Desde que en febrero la corrupción y el fraude desbancaran del segundo puesto a los problemas económicos -con el estallido, entre otros, del caso Bárcenas- esta preocupación de los españoles alcanzó su puntuación máxima en marzo (44,5) y la mínima en mayo (30,7).

Este CIS preguna específicamente por la fiscalidad y el dato es muy llamativo: 9 de cada 10 españoles creen que los impuestos no son justos porque no paga más quién más tiene.

Rosa Díez, la mejor valorada, aunque todos suspenden

La líder de UPyD, Rosa Díez, es, con un 4,28, la dirigente política más valorada por los ciudadanos según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en el que, no obstante, tanto ella como el resto de los líderes obtienen un suspenso.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene una calificación de 2,42 puntos, por debajo del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se sitúa en 3,13. El socialista baja un puesto, hasta el sexto en este ránking, con una nota que sólo desciende una décima con respecto a la de julio, mientras que Rajoy sube dos puestos, hasta el décimo primero, aunque con una puntuación tres décimas inferior a la que obtuvo en julio.

En cuanto a la lista de ministros, el mejor valorado es el de Agricultura, Miguel Arias Cañete, con un 3,05. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, es la segunda, con un 2,88. El ministro peor valorado es el de Educación, José Ignacio Wert, con un 1,46.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?