Los centros que segregan por sexo a los que el PSOE retiró el concierto podrán recuperarlo
Una enmienda de UPN, aprobada por el PP, permitirá que esos colegios recuperen la financiación pública ya el próximo curso
La enmienda favorece a la decena de colegios a los que la Junta de Andalucía ha retirado la financiación pública en 2013. Esos centros podrán pedir el concierto dos meses después de la entrada en vigor de la ley y recuperarlo ya para el próximo curso, sin esperar los cuatro años previstos para el nuevo proceso de renovación de conciertos. El consejero de Educación de Andalucía cuestiona la medida porque "rompe el principio de igualdad"
Más información
La ley Wert dará una vuelta de tuerca más en favor de la escuela concertada y, en particular, de los colegios que segregan a niños y a niñas en las aulas (vinculados en su mayoría al Opus Dei). El grupo popular en el Senado ha aceptado una enmienda de UPN por la cual los colegios a los que les ha retirado el concierto en 2013 podrán volver a pedir esa financiación pública en enero o febrero, dos meses después de la entrada en vigor de la ley.
La fórmula no permite devolver el dinero perdido con carácter retroactivo durante este curso pero sí da luz verde a que esos centros puedan recuperar el concierto de manera inmediata el próximo curso sin esperar a 2017, año en el que está previsto la renovación del sistema de conciertos, que se realiza cada cuatro años.
"Da una solución a estos colegios a los que de, digamos de una forma poco razonable se les quitó el concierto y ahora en la nueva ley queda perfectamente claro que la administración podrá concertar con los colegios de educación diferenciada, siempre que se ajusten al Tratado de la Unesco que define perfectamente cuando no hay discriminación", ha señalado hoy el portavoz de Educación del PP en el Senado, Luis Peral. Aunque sin citarlas expresamente la enmienda va dirigida con claridad a corregir la decisión adoptada por algunos gobiernos socialistas como los de Andalucía o Asturias que habían ordenado la no renovación de esos conciertos. En el caso de Asturias la decisión estaba pendiente de un recurso en los tribunales y en el caso de Andalucía la retirada del concierto a doce colegios ya se había producido en el curso actual. "A lo mejor esas autonomías es que han desbordado el marco legislativo común, es que aquí siempre se acusa al Estado de invadir competencias y también habría que pensar cuándo las autonomías cruzan la raya, que también la cruzan a veces", ha añadido Peral.
A través de un comunicado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha asegurado hoy que la Junta de Andalucía no va a concertar a los centros docentes "que segreguen por sexos porque rompe el principio de igualdad". Alonso ha añadido que la enmienda del PP y UPN busca blindar a esos centros como beneficiarios de conciertos educativos pero ha recordado que "será la administración autonómica la encargada de valorar su justificación", algo que en su opinión es una "valoración difícilmente acorde con el principio de igualdad y no discriminación, presente en todas las normas, no solo educativas, rigen en Andalucía".
La medida ha provocado también el rechazo del grupo socialista en el Senado que acusa al PP de "empeorar aún más si cabe" el texto de la ley profundizando en medidas que denotan un giro conservador, segregador y elitista. "Estamos totalmente en contra porque no estamos de acuerdo en que esos centros tengan financiación pública, otra cosa es que funcionen, en eso están en su derecho. Pero todo lo que sea destinar dinero público a financiar una educación que segrega a niños y niñas en las aulas para nosotros en totalmente negativo", ha señalado el senador del PSOE, Vicente Álvarez Areces.
En España hay en la actualidad 102 colegios que optan por la educación diferenciada y que cuentan con conciertos educativos. Las organizaciones que las agrupan han mostrado hoy su satisfacción por una enmienda que consideran "de estricta justicia" y que "pone en su lugar" lo que en algunas autonomías no se estaba cumpliendo.
Esta enmienda es una de las 41 que incorporará la ley Wert durante su tramitación en el Senado según se ha acordado hoy en el debate de ponencia. De esas enmiendas 25 corresponden al PP, de modo que son sólo 16 las enmiendas del resto de grupos que se incorporarán al texto de las 870 que habían presentado.