Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 19 de Enero de 2020

Otras localidades

Confirmada la extradición a Kazajistán de un opositor al régimen de Nazarbayev

Amnistía Internacional teme por la seguridad de Alexander Pavlov y pide al gobierno de Rajoy que paralice su entrega

La Audiencia Nacional ha confirmado la extradición a Kazajistán de Alexander Pavlov, acusado por el régimen del presidente Nazarbayev de terrorismo y fraude bancario. Pavlov es un estrecho colaborador del líder de la oposición kazaja. Amnistía Internacional cree que podría sufrir torturas si es entregado a aquel país.

La audiencia Nacional considera que no hay indicios de que Pavlov sufra persecución política, a pesar de que se trata de un estrecho colaborador del principal líder de la oposición kazaja, Mukhtar Ablyazov. Por el contrario, Amnistía Internacional considera que el historial de torturas de Kazajistán está bien documentado, y que Pavlov corre un riesgo real de sufrirlas si es enviado a ese país asiático.

La última palabra la tiene el gobierno de Mariano Rajoy. Amnistía Internacional y la Fundación Diálogo Abierto creen que el ejecutivo debería de paralizar la extradición. La Fundación Diálogo Abierto, un grupo que defiende loas derechos humanos y la democracia en Europa, cree que en este caso pesarán los lucrativos contratos mercantiles que están obteniendo en Kazajistán empresas españolas. Durante la reciente visita de Rajoy a aquel país se concretaron contratos por 600 millones de euros.

Pavlov fue detenido en junio del 2013 en España. La Interpol tenía una orden de arresto contra él por un supuesto delito de malversación de fondos en su país de orígen. En paralelo a su proceso de extradición, el opositor ha planteado una solicitud de asilo político que ha sido rechazada por el gobierno español.

Durante casi 10 años, Alexander Pavlov fue guardaespaldas personal de Mukhtar Ablyazov, conocido hombre de negocios kazajo, fundador del partido Alternativa Democrática de Kazajistán. Esta formación era una de los pocas que en algún momento trató de hacer oposición al auténtico hombre fuerte de Kazajistán desde su independencia de la URSS: el presidente Nazarbaev, que dirige el país desde 1991, ganado cualquier elección que se organice con un porcentaje de apoyo superior al 90%, y considerado por muchos un dictador.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?