Desarticulada una organización internacional de trata con la mayoría de los detenidos en España
Las víctimas proceden de la Republica Dominicana y acababan en España tras pasar por Turquía y Grecia
Hay 63 detenidos de diferentes nacionalidades y la mayoría de ellos han sido arrestados en España. Las víctimas acababan pagando a la organización desmantelada casi 10.000 euros. La ruta de introducción era a través de Schengen desde la República Dominicana a Turquía y a Grecia y el destino final era España. Las mujeres eran obligadas a ejercer la prostitución. Muchas de las víctimas eran obligadas a traficar con drogas y transportar estupefacientes en el interior de su organismo.
Más información
Un total de 63 detenidos y la mayoría en España. Exactamente han sido detenidas 39 personas en nuestro país y nueve de ellas son españolas. España era el destino final de las víctimas y una de las principales bases operativas de esta organización internacional que empezó a ser investigada hace dos años por tráfico de drogas.
La ruta de introducción era a través del espacio Schengen desde la República Dominicana a Turquía y Grecia. El destino final era España. Turquía era la otra base operativa importante. Allí los inmigrantes eran trasladados a "pisos patera" donde se les retiraba la documentación de la República Dominicana quedando a la espera de cruzar clandestinamente a Grecia. Y de Grecia a Turquía los inmigrantes eran trasladados bien en vehículos bien en pateras cruzando el río Evros, que es fronterizo entre Turquía y Grecia. Una vez en Grecia la red desmantelada les daba la documentación y billetes para viajar a España y aquí en nuestro país las mujeres inmigrantes eran obligadas a ejercer la prostitución en locales de alterne para acabar de saldar la deuda con la organización.
La mayoría de las mujeres captadas han sido agredidas sexualmente y la mayoría de las víctimas han sido obligadas a traficar con drogas transportando estupefacientes en el interior de su organismo. La droga acababa la mayor parte de las veces en España.
Se ha tomado declaración a decenas de víctimas de la organización. Todas han contado el mismo modus operandi: los mismos engaños y abusos a los que han sido sometidos. Las víctimas acababan pagando a la organización en torno a los 10.000 euros. Además hipotecaban los bienes en sus países.
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...