Vuelven a sus países de forma voluntaria 35 inmigrantes subsaharianos
El Programa de Retorno Voluntario para inmigrantes subsaharianos irregulares logra el regreso de 35 personas en tan sólo dos meses
El Programa, anunciado por el Ministro del Interior el pasado 23 de septiembre en el Congreso de los Diputados, ha identificado a 250 inmigrantes susceptibles de regresar a sus países de origen.
El Programa de Retorno Voluntario para inmigrantes subsaharianos irregulares presentes en Marruecos y puesto en marcha el pasado mes de septiembre entre España y Marruecos, a través de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), "ha permitido, a fecha de hoy, el regreso voluntario de 35 ciudadanos de Nigeria, Camerún, Guinea-Conakry y Costa de Marfil". Según fuentes del Ministerio del Interior.
Más información
- La trata de menores, una realidad invisible en España
- Un inmigrante fallece en el lado marroquí de la valla tras el último intento de salto
- Rescatados 14 inmigrantes a punto de morir en un contenedor de un barco
- Rescatados 408 inmigrantes subsaharianos por un buque militar italiano
- Al menos 41 inmigrantes rescatados al intentar llegar a las costas españolas
- La frontera de Ceuta, cerrada tras el intento frustrado de entrada de más de 300 subsaharianos
- Dos inmigrantes se encaraman a un poste dos horas en su intento por entrar a Melilla
- Desarticularan una banda de trata de personas y narcotráfico
- Unos mil inmigrantes intentan llegar a la valla a pesar de las 'cuchillas'
Además, "a día de hoy, se han identificado a 250 personas para su repatriación voluntaria -alrededor de 10 personas cada semana- lo que supone repatriar a este grupo inicial en un periodo de 6 meses". De esta manera, la primera fase del Programa de Retorno Voluntario estaría completada en abril de 2014.
Según el propio Ministerio, el "objetivo de este programa, pionero en España y anunciado por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el pasado 23 de septiembre en II Foro Parlamentario Hispano-Marroquí, celebrado en el Congreso de los Diputados, es la repatriación voluntaria de 400 inmigrantes irregulares presentes en Ceuta y Melilla.