Cine y TV
REPORTAJE

¿Quién ve 'El tiempo entre costuras'?

Analizamos el perfil del espectador de la serie más vista en España

Adriana Ugarte y Rubén Cortada en 'El tiempo entre Costuras'

Posiblemente sería más fácil hacerse la pregunta a la inversa: ¿Quién no ve 'El tiempo entre costuras'? La miniserie de Antena 3 basada en el libro del mismo nombre de María Dueñas ha aterrizado en la pequeña pantalla como un ciclón que barre todo cuanto le sale a su paso... y entre sus víctimas están 'La voz' y la serie de TVE 'Isabel'.

Más información

Antena 3 la mantuvo dos años en un cajón por estas sinrazones que con más frecuencia de lo deseable gobiernan a las poderosas cadenas de televisión. Que la miniserie de 11 capítulos basada en el best seller de María Dueñas olía bien, pese al ostracismo al que estaba relegada, era algo que se rumoreaba en todos los corrillos y mentideros televisivos. Finalmente, Antena 3 se decidió este verano a sacarla a la luz y, tras una efectiva y brillante campaña de promoción, 'El tiempo entre costuras' llegaba a los hogares españoles el pasado 21 de octubre.

A pesar de la tan célebre campaña de promoción, que consiguió que los medios bailáramos al son marcado desde el gabinete de prensa de la cadena y no hubiera semana en la que no se hablara de esta serie, 'El tiempo entre costuras' debía competir contra dos rivales feroces y que se disputaban con ardor el liderazgo de la noche más cotizada de la televisión en España, la de los lunes.

La serie protagonizada por Adriana Ugarte (que da vida a la joven Sira Quiroga) logró convertirse tras su primer capítulo en el mejor estreno de una serie nacional desde 2005 y en el mejor estreno de ficción para Antena 3 en los últimos 12 años. 'El tiempo entre costuras' superó en el primer capítulo los 5 millones de espectadores logrando un 25,5% de cuota de pantalla. Ese día también se hizo con el 'minuto de oro' con 5.703.000 y el 31,6% de cuota.

Los datos no sólo eran buenos por lo que suponía para la miniserie, sino por la puñalada que asestaba a sus rivales. Ese lunes, 'La voz' (con un 20,2%) e 'Isabel' (14,8%) anotaron sus mínimos históricos. El ciclón de 'El tiempo entre costuras' había llegado y era para quedarse.

Los otros dos capítulos -se han emitido tres, por el momento- mejoraron más aún los ya formidables datos de su debut:

Episodio 1 | 5.018.000 |25,5%

Episodio 2 | 5.103.000 |26,9%

Episodio 3 | 5.093.000 |26,2%

Registros absolutamente brutales en los tiempos que corren y que superan, con margen, los conseguidos por las últimas temporadas de otras dos series que son sinónimos de audiencia: 'Águila roja' y 'Cuéntame'. Aunque bien es cierto, que la primera lleva ya cinco temporadas a sus espaldas y la segunda está grabando su decimoquinta.

Éxito entre mujeres de mediana edad

Si nos paramos a diseccionar el tipo de público que ve cada lunes la serie de Boomerang TV, por sexo encontramos que es una ficción muy seguida por mujeres. Tanto que 1 de cada 3 mujeres que ve la televisión mientras se emite 'El tiempo entre costuras' lo hace para ver esta serie. La cuota de pantalla entre las mujeres tras estos tres capítulos es del 31,2% frente al 20,2% de hombres. Por tanto, entre los chicos, de cada 5 hombres que ve la tele en esos momentos, uno sigue 'El tiempo entre costuras'.

Si esta serie tiene una marcada mejor acogida entre ellas es lógico que Antena 3 la vuelva a emitir -como hace- en Nova, el canal que Atresmedia dedica al público femenino.

Audiencias pormenorizadas de 'El tiempo entre costuras' | Fuente: Antena 3

Si dividimos al telespectador de esta serie por edades, vemos que la franja de años en la que 'El tiempo entre costuras' tiene mayor seguimiento es entre los adultos de mediana edad.

Entre los telespectadores de 45 a 64 años es donde la serie tiene su base más sólida, pues en ese sector, 1 de cada 3 telespectadores sintoniza los lunes con 'El tiempo entre costuras'. Esta ficción logra un share del 30,1% entre el grupo de personas de 45 a 54 años y del 29,4% entre los que su edad va de 55 a 65 años.

Los grupos de edad de menor seguimiento de la serie son los niños (hasta 14 años) con una cuota del 17,8% y los jóvenes entre 25 a 34 años con una cuota de pantalla del 20,5%.

Sin embargo, si en lugar de analizar promedios nos fijamos en la evolución de la audiencia por edades en estos tres capítulos vemos que el incremento de niños que ven 'El tiempo entre costuras' es notable. En su debut, este grupo marcó un share del 12,9%; en el último capítulo emitido, ese share entre los más peques de la casa subió hasta el 24,3%.

También ha subido el share respecto a su primer capítulo en todos los grupos de telespectadores a partir de 45 años.

¿Dónde ha perdido audiencia? Entre los jóvenes. Todos los grupos de edad comprendidos entre 15 y 44 años han marcado un share inferior en el tercer episodio que en el de su debut. Buena parte de esos espectadores han ido a parar a 'La voz' que desde hace dos semanas se encuentra en una nueva fase, la de las batallas.

Cataluña y Euskadi se resisten a sus encantos

'El tiempo entre costuras' ha conseguido en estos 3 capítulos emitidos un excepcional promedio de share del 26,2% frente al 20% de Telecinco y al 13,2% de La 1.

Estudiando por ámbitos geográficos su audiencia, comprobamos que hay grandes desigualdades en función de la zona. Por ejemplo, en Cataluña y en Euskadi, pese a que la serie presenta unos buenos registros, queda lejos de su media nacional (26,2%). Así, en Cataluña, 'El tiempo entre costuras' logra un share del 19%. En Euskadi, del 19,7%.

Las comunidades autónomas en las que la serie tiene mayor éxito son Castilla-La Mancha, Aragón y Valencia, las tres por encima de los 30 puntos de share.

La actriz Adriana Ugarte da vida a Sira Quiroga en 'El tiempo entre costuras'

Cada lunes, 1 de cada 3 castellano-manchegos que ven la televisión lo hace para ver 'El tiempo entre costuras' ya que en esta región la serie obtiene una cuota media de pantalla del 33,1%, siendo la comunidad en la que más se han seguido todos los capítulos de la serie. El segundo episodio obtuvo en Castilla -La Mancha un asombroso share del 35,1%.

En Aragón, este espacio promedia el 30,8% de share, en Valencia su media es del 30,6%. También logra buenos datos entre los telespectadores de la Comunidad de Madrid (29,7%), Asturias (28,1%) y Castilla y León (27,1%); todas ellas por encima de la media nacional.

La comunidad en la que menos éxito tiene la ficción de Sira Quiroga es en Canarias donde su share es del 18,6%.

Así pues, tras desmenuzar la audiencia conseguida en estos tres primeros capítulos de la serie (de un total de 11), llegamos a la conclusión de que el espectador tipo de 'El tiempo entre costuras' es mujer, de 45 a 54 años y residente en Castilla-La Mancha.

El mando de la tele: El tiempo entre costuras

10:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131022csrcsrtel_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00