Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

Otras localidades

CONFERENCIA POLÍTICA DEL PSOE

Susana Díaz: "No podemos permitir que el PSOE cree desconcierto e inseguridad"

La presidenta andaluza aprovecha su discurso en la Conferencia Política para dar un repaso al PSOE con mensajes internos y para calmar los ánimos con el PSC

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, junto a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, al comienzo de la conferencia política que se celebra en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, junto a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, al comienzo de la conferencia política que se celebra en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid / EFE

Ha llegado la hora de la verdad para el PSOE. El partido se enfrenta a un fin de semana clave para decidir qué partido quiere ser y para concretar unas propuestas que pretenden recuperar los cuatro millones de votos que perdió en las últimas elecciones generales. Susana Díaz ha sido la encargada del discurso de apertura de la Conferencia Política. La presidenta andaluza ha sido muy crítica con la situación del partido y ha aprovechado para lanzar numerosos mensajes internos ante los frentes abiertos. Díaz también ha querido zanjar la polémica con los socialistas catalanes: "Os necesitamos sois fundamentales".

Susana Díaz ha vuelto a sacudir al partido con un discurso inaugural muy crítico. La presidenta andaluza ha lanzado mensajes a los candidatos a las primarias, a los dirigentes que gobernaron en la anterior legislatura y a los que ponen en duda el modelo territorial. Con 39 años, la andaluza ha irrumpido con fuerza en la escena política nacional tras suceder a Griñán al frente de la presidencia de la Junta y asumir -en las próximas semanas- el liderazgo de la federación más poderosa de los socialistas. Y en este acto de apertura no ha dudado en marcar perfil propio como imagen de cambio del partido.

"Esta conferencia tiene que despertar ilusión y abrir la puerta a la esperanza. Venimos con la responsabilidad de recuperar la credibilidad de la gente y parar la tristeza que está inundando este país. Y para evitar que la derecha acabe con el proyecto de miles de españoles en los próximos años", comenzaba su intervención la líder andaluza. Y el primer mensaje, previo aviso de un "hablemos con sinceridad", iba a destinado a las voces que buscan que el debate de las primarias se abra paso en esta conferencia. "Os pido que pongamos los intereses de los ciudadanos por delante de los intereses individuales. Si somos capaces de hacer eso, esta Conferencia va a salir bien

Susana Díaz no se ha cansado de denunciar que vivimos en un país más pobre, más injusto y ha criticado insistentemente el desmantelamiento del Estado del Bienestar que ha llevado a cabo el Gobierno del Partido Popular. "Tenemos que ser contundentes en la defensa de estos derechos. Tenemos que demostrar que somos el partido de la esperanza, otra política es posible y necesaria, como estamos haciendo los socialistas andaluces. La líder andaluza ha reprochado además a los suyos que no hayan abanderado el descontento y malestar de los ciudadanos por las políticas de recortes. "Hay brechas que no se han acabado de cerrar cuando miles de ciudadanos han salido a defender a la calle lo que lleva sello socialista ", ha llegado a decir.

El segundo mensaje ha sido contra la corrupción. La presidenta andaluza, que marcó su propia línea en la reunión que mantuvo con Rajoy al pedirle un gran pacto para abordar este problema, ha incidido a esta idea, alejada de la postura oficial que mantiene Ferraz en esta materia con el Partido Popular. "Asumo la transparencia como bandera en el Gobierno de Andalucía, no podemos ser impasibles ni insensibles a lo que está pasando".

La presidenta andaluza ha pedido a sus compañeros que es hora de cambiar el rumbo para ser "un partido reconocible, con las ideas claras". Y aquí ha aprovechado para lanzar su tercer mensaje, en este caso en clave territorial. "Necesitamos un proyecto común hecho desde la pluralidad y la diversidad. Ese proyecto común se llama España y ahí tenemos que estar todos los socialistas". Susana Díaz, después toda la polémica por la dura posición de la federación andaluza en la moción sobre el derecho a decidir, ha querido zanjar las discrepancias y alejarse del discurso de Alfonso Guerra. Le ha dicho a sus compañeros del PSC: "Estamos con vosotros, sois fundamentales".

Para concluir, Díaz ha recalcado que el PSOE llega en un momento complicado. "Digo con sinceridad que no estamos bien, hemos llegado con ruido mediático y con ruido interno", ha declarado para recordar la mala gestión del pasado. "Tomamos decisiones que nos alejaron de nuestra base social y nosotros mismos no nos reconocíamos. Hay brechas que no se han acabado de cerrar. Aún no hemos sido capaces de construir ese proceso transformador que España necesita", ha asegurado. La líder ha repetido la idea que subyace en esta Conferencia y que se marca como objetivo prioritario: "volver a pensar cómo conectar con los ciudadanos". Susana Díaz ha bajado del estrado entre la ovación de sus compañeros, todos en pie para despedir a la figura que emerge con más fuerza en estos momentos dentro del socialismo.

Susana Díaz: "Hay un partido que defiende España y defiende su unidad"

Hora 25: El PSOE desde la base (08/11/13)

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?