Martes, 24 de Mayo de 2022

Otras localidades

La conferencia del PSOE rechaza las mociones para fijar la fecha de primarias

Sale el compromiso de que la fecha la fijará el comité federal a finales de este año o principios de 2014. Los mayores de 16 años podrán votar

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, junto a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, al comienzo de la conferencia política que se celebra en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, junto a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, al comienzo de la conferencia política que se celebra en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid / EFE

Se acabó uno de los debates centrales de la conferencia política del PSOE. De aquí no saldrá la fecha de las primarias para elegir al nuevo líder del partido. La comisión ha rechazado las mociones para fijar el calendario del proceso y será el comité federal quien deba decidirlo en los próximos meses. Pero sí hay varios cambios importantes para la mecánica de este proceso: podrán votar los mayores de 16 años y los avales necesarios pasarán de 22.000 a 11.000, según estima el partido contando a los militantes del PSC.

La dirección del PSOE respira. El asunto de la fecha de las primarias que amenazaba con protagonizar la cumbre de este fin de semana se evapora. Los socialistas no fijarán la fecha de sus elecciones en esta conferencia. Las mociones de la comisión encargada han sido rechazadas, y por tanto, el calendario será fijado por el comité federal al final de este año o principio de 2014, tal y como proponía la Ejecutiva Federal. Además, deberán decidir si las primarias son a una o dos vueltas, aunque todo indica que solo habrá una ronda.

Pese a la oposición a estas enmiendas, los socialistas sí han introducido otros cambios para el proceso de primarias abiertas que tienen previsto iniciar. En primer lugar, los mayores de 16 años podrán votar a los aspirantes. Si son militantes de las Juventudes Socialistas podrán votar incluso desde los 14, ya que esa es la edad mínima de afiliación a la organización juvenil del PSOE. En segundo lugar, se cambia el sistema de avales, reduciéndose significativamente el número exigido.

En la actualidad, el número de avales necesarios para poder concurrir a unas primarias es del 10% del censo de militantes, quedará en el 5%. Eso supone una rebaja de más o menos 25.000 a unos 12.500, siempre según estima el propio partido y contando con los militantes del PSC. La dirección quiere con este cambio facilitar el acceso para convertirse en un partido más abierto. Con esta iniciativa, tiende la mano en lo que parece una muestra de apertura ante las críticas por el debate del calendario de las primarias.

Otra de las posibilidades que estudiará el comité federal es la de poner un tope el número de avales. Se trataría de establecer un límite por arriba para que un candidato no acapare tal cantidad de apoyos que impida a otros aspirantes concurrir o presentarse al proceso abierto de primarias, ya que cada militante solo puede avalar a un candidato.

Elena Valenciano: "Los socialistas crecemos con el debate crítico"

Susana Díaz: "Hay brechas que no se han terminado de cerrar cuando miles de ciudadanos salen a la calle"

Emiliano García Page: "Para poder hablar de las personas, primero tenemos que decidir cómo elegirlas"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?