Jueves, 02 de Diciembre de 2021

Otras localidades

CONFERENCIA POLÍTICA DEL PSOE

Las propuestas del 'nuevo' PSOE

Resumimos las ideas y medidas que plantean para su renovación ideológica

Rubalcaba: "El PSOE ha vuelto" / El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sido el encargado de pronunciar el discurso de clausura de la Conferencia Política que la organización ha celebrado este fin de semana en Madrid. El líder socialista comenzaba su discurso avisando de que "el PSOE ha vuelto" y resumía las propuestas del cónclave subrayando el impulso que dice, darán a las políticas sociales. / ATLAS

El PSOE quería encontrarse a sí mismo. Recuperar las raíces, volver a sus orígenes y salir a 'conectar' con los ciudadanos eran las prioridades que debía recoger el texto que va a marcar la hoja de ruta del partido en los próximos años. La celebración de unas primarias abiertas y el 'rescate fiscal' son las medidas estrella, pero los socialistas han profundizado entre otras muchas materias, como el panorama laboral, el bienestar social, la laicidad y la participación.

Modelo de partido

"Se acabó el tiempo de los despachos cerrados, hay que abrir la política a la calle. La gente tiene que volver y acercarse a la política. Los ciudadanos necesitan poder influir en la política y notar que pensamos en ellos. Les interesa porque se indignan y se manifiestan", señalaba María González Veracruz esta mañana ante el plenario. Las principales novedades en este apartado son:

- Elección del candidato a presidente del Gobierno mediante un proceso de primarias abiertas. El plazo lo fijará el comité federal, pero los socialistas ya han aprobado que podrán votar los mayores de 16 años y reducirán el número de avales necesarios.

- Nuevas estructuras sectoriales dentro del partido. Se crearán dos: una de Igualdad y otra de Participación y Diversidad.

- Se crea la figura del afiliado directo, se refuerza la del militante y simpatizante para ampliar la base social

- Listas cremallera para favorecer la igualdad

- Renovación del código ético. Se incluirán cinco cambios. Los cargos procesados deberán poner su puesto a disposición del partido; los cargos públicos y orgánicos tendrán la obligación de hacer pública su renta, patrimonio y salario; se publicarán las cuentas y presupuestos del partido; se creará un portal de transparencia; y se definirán las causas que impiden ir en una lista electoral. Todos estos cambios los perfilará la comisión ética del congreso federal.

Reforme fiscal y modelo laboral

Es la principal propuesta que sale de esta conferencia para combatir las desigualdades de la crisis económica. Rubalcaba ha presumido de ella en su discurso defendiendo que atiene a motivos de "justicia social". El PSOE espera recaudar 5.000 millones en los próximos cinco años. Sus líneas maestras son:

-Eximir del pago del IRPF a los parados, a los pensionistas y a los trabajadores con hijos que tengan ingresos inferiores a 16.000 euros anuales.

- Revertir la realidad fiscal en el impuesto de sociedades. Que las grandes corporaciones paguen más que las pymes.

- Que los contribuyentes paguen impuestos en función de ingresos, renta y patrimonio. Es decir, que los que tienen más paguen más.

- Incluir en la Constitución la prohibición a realizar amnistías fiscales.

- Derogar la reforma laboral PP de forma inmediata cuando lleguen al PP. Entre otras cosas, se pretende anular el contrato de emprendedores -con despido casi gratis- y recuperar la ultra-actividad de los convenios colectivos.

- Compromiso de no implantar el contrato único.

- Ley de igualdad salarial entre hombres y mujeres

- Modificación de las escalas salariales. Una petición de las Juventudes Socialistas que ha tenido muy buena acogida. Se trata de que, por ejemplo, un directivo no gana 12 veces que un trabajador de la misma empresa.

Bienestar social

Blindar la educación y la sanidad han sido dos de los pilares que ha defendido el PSOE en estos ocho meses de preparación. Tras los recortes del Gobierno del PP, Rubalcaba promete reconstruir estos derechos sociales que se incluirán en la Constitución.

- Crear un fondo de reserva para los ciudadanos en riesgo de exclusión por pérdida de empleo o prestaciones

- La sanidad pública será un derecho universal en la Constitución.

- Asegurar la financiación de la ley de dependencia.

- Universalizar la educación de 0 a 3 años para avanzar en su gratuidad.

- Garantizar un sistema justo de becas, que no funciones como premio o castigo y atienda especialmente al nivel de renta.

- Recuperar la inversión universitaria en investigación y ciencia

Laicidad

- Denunciar los acuerdos con la Santa Sede. Posiblemente la propuesta que ha generado más aplausos y adhesión entre los asistentes a este Congreso

- Avanzar en la autofinanciación de la Iglesia

- Igualdad fiscal para la Iglesia católica. Salvo los centros de culto, las demás propiedades deberán abonar sus pertinentes impuestos. Esta medida deja margen de actuación a los ayuntamientos

- La Religión no formará parte del sistema curricular ni del horario escolar. Avanzar hacia una escuela laica.

Otros compromisos adoptados

- Indultos. Dejar en manos de los jueces en este asunto para evitar arbitrariedades y plantea prohibir que un Gobierno pueda indultar en delitos relacionados con la corrupción

- Cambiar la elección de los órganos constitucionales. Se pretende que la elección no sea cercana a posiciones partidistas. Por ahora, se limita a reivindicar la profesionalidad y la independencia y estudiar la reforma de este sistema.

- Garantizar el derecho de acceso a la información si se abre el 'melón' de la Constitución.

- Reformar la ley de partidos para ilegalizar las formaciones de grupos ultra.

Si novedad en dos asuntos muy polémicos:

- La Jefatura del Estado. El PSOE defiende su tradición republicana pero decide seguir apoyando la monarquía porque, dicen literalmente, no hay "consenso alternativo" ni ve motivos para abandonar el acuerdo de la Transición. Algunas enmiendas pedían que los socialistas apostaran por un referéndum para elegir la Jefatura del Estado. El anuncio de respaldo al sistema monárquico ha causado una sonora pitada en el plenario.

- Disciplina de voto. Algunas enmiendas planteaban suprimir esta restricción a los diputados, como pasa en el sistema político americano. Los socialistas admiten que la medida constriñe la labor del diputado pero defienden que es una garantía de estabilidad a los gobiernos. Sale el compromiso de trabajar en una mayor autonomía.

Rubalcaba: "Hay que estar con los ciudadanos que salen a la calle"

Las cifras de la Conferencia Política del PSOE

Elena Valenciano: "El camino es hacer que este proyecto sea el de la mayoría de la sociedad"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?