Sociedad

Una Ley de segunda oportunidad

La Defensora del Pueblo pide al Gobierno una legislación para evitar que el sobreendeudamiento de las familias las lleve a la exclusión social

En varios países de la UE y en EEUU existen procedimientos que permite a los deudores de buena fe rehacer su vida y evitar la exclusión social. La Defensora del Pueblo ha utilizado la base de los mismos para elaborar un informe en el que pide al Gobierno una "Ley de segunda oportunidad".

De la misma manera, dice el informe presentado este martes en el Senado, que el concurso de acreedores procura la continuidad de las empresas, la idea de este procedimiento legal sería ofrecer opciones para que los particulares se fueran liberando poco a poco de sus deudas con el mínimo perjuicio para todas las partes.

Más información

El deudor iría pagando de forma ordenada atendiendo sus mínimos vitales y eludiendo su exclusión social hasta quedar definitivamente exonerado con un límite temporal. Al igual que otros ordenamientos jurídicos de nuestro entorno, la resolución final tendría que fijar la quita, el importe de la deuda persistente, el plan de pagos, las condiciones a cumplir, un plazo de vigencia prudencial y la fecha de liberación del deudor.

El procedimiento ya sea judicial o administrativo tiene que contar con un ámbito de aplicación amplio, sin exclusiones, para que todos los deudores de buena fe puedan acogerse a él, sobre todo los que más lo necesitan. Debe ser también sencillo, eficaz y gratuito.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00