Domingo, 05 de Diciembre de 2021

Otras localidades

La Conferencia Política del PSOE, en directo: acto de clausura de Rubalcaba

Sigue minuto a minuto el cierre del cónclave socialista con la intervención de su secretario general ante el plenario después de presentar las conclusiones de su proyecto de futuro

Alfredo Pérez Rubalcaba durante su intervención en la clausura de la Conferencia Política del PSOE

Alfredo Pérez Rubalcaba durante su intervención en la clausura de la Conferencia Política del PSOE / CADENA SER

Llega a su fin la Conferencia Política del PSOE. De la cita sale el compromiso de la dirección de marcar el calendario de las primarias en el próximo comité federal, previsto para finales de año o principios de 2014, y un cambio en el sistema de avales para el proceso de relevo. Rubalcaba coge aire ante las críticas internas y pronuncia el discurso de clausura de este cónclave, donde tiene previsto hacer especial hincapié en la reforma fiscal que han ideado para 'rescatar' a las rentas más bajas y corregir las desigualdades, algo que ayer reclamó con ímpetu Susana Díaz.

14:16 - Y con este acto se pone fin a esta Conferencia Política. Rubalcaba baja del escenario, se abraza con Patxi López, Zapatero y Susana Díaz. El secretario general del PSOE sale reforzado de este cónclave con un discurso mucho más duro del mantenido hasta ahora, con mensajes para zanjar la polémica con el PSC y con un proyecto que califica de fuerte. "El PSOE ha vuelto", ha sentenciado.

14:12 - "Somos el partido de izquierdas. El único capaz de parar a la derecha, el partido que más ha hecho por los ciudadanos y sus derechos. Somos el Partido Socialista, que ha vuelto, salimos unidos y fuertes. Tenemos un proyecto para convertirnos en el modelo de los progresistas. Tenemos que salir fuera. Hagámoslo compañeros", acaba el discurso de Alfredo Pérez Rubalcaba.

14:11 - "Hemos tomado decisiones importantes sobre la participación. Somos los primeros que dejamos a los ciudadanos votar a los candidatos en primarias y, ahora, vamos a elegir a nuestro candidato electoral, en primarias abiertas, con los militantes y simpatizantes, porque vamos a pedir su voto. Estamos haciendo un enorme ejercicio de generosidad depositando en los ciudadanos una tarea que correspondía a partido. Las primarias abiertas marcarán un antes y un después en la historia de la política española. Vamos a hacer un ejercicio de la mejor democracia"

14:09 - "El próximo gobierno socialista recuperará los derechos de los trabajadores y la sanidad universal en España, defenderá la educación pública, la igualdad de oportunidades, fortalecerá el sistema de pensiones y reconstruirá el sistema de dependencia "

14:05 - Todo el plenario en pie cuando Rubalcaba pone voz a la denuncia del concordato con la Santa Sede cuando lleguen al Gobierno. "Vamos a luchar para que los ciudadanos gobiernen su vida libremente"

14:00 - Discurso muy agresivo de Rubalcaba en defensa de la igualdad y la justicia social. "No hay tregua contra la discriminación, hemos fijado las metas en la conferencia. Queremos hacer una sociedad más laica, pero que respeta la religión".

13:57 - "Tenemos que darle a los jóvenes la oportunidad de cambiar su marco de futuro, la Constitución, y garantizar derechos. El estado autonómico ha funcionado muy bien, reclamamos una estructura federal. Federal es respetar la diversidad de los pueblos de España, que haya claridad en el reparto de competencias, que haya cooperación entre las comunidades, federal es la solidaridad, federal es la Europa que queremos construir los socialsitas"

Clausura de la Cnferencia Política del PSOE

13:56 - "Queremos que las rentas bajas y los pensionistas se olviden de existe Hacienda y queremos una lucha feroz contra los paraísos fiscales". Rubalcaba dice que hay que ayudar a los más necesitados, porque lo que los separa de la derecha es modelo fiscal y educativo.

13: 55 - Rubalcaba asegura que lo más importante que han aprobado en la conferencia es la reforma fiscal. "Proponemos una reforma justa y equitativa para lograr ingresos, una reforma donde se equilibren las rentas, donde se paguen según se tiene, una reforma fiscal para que paguen los que hasta ahora no han venido pagando".

13:52 - "Tenemos que defender la igualdad de oportunidades para aprender y emprender. Ese es el modelo. Me produce bochorno escuchar a los ideólogos de la derecha decir que hay que esperar a que la economía crezca para crear empleo. Pero no nos podemos quedar parados. Hay que emplear recursos públicos para la creación de empleo, ese es nuestro modelo", defiende el secretario general del PSOE.

13:50 - Rubalcaba reclama un banco de inversiones pública para que fluya el crédito a los pymes. "Lo que no es socialmente justo no perdura. Ese modelo no lleva a ningún sitio porque siempre habrá que compita más que nosotros. Hay que conjuntar crecimiento y cohesión. España tiene que crecer innovando, investigando..."

13:48 - "Con la propaganda no se sale de la crisis, no se puede hablar de crecimiento y recuperación cuando hay parados, se recortan becas, pensiones... no la podemos declarar mientras las familias no salgan de su situación de asfixia. Hemos negociado la deuda de los bancos, ¿por qué no podemos negociar la de las familias? ¿Es consumo, es empleo, es progreso?"

13:45 - Rubalcaba critica ahora el labor de las políticas de austeridad en la Unión Europa. "Necesitamos una Europa que defienda el modelo social. La socieldemocracia tiene la obligación de recuperar esa Europa de cohesión y progreso. En ello nos va la salida de la crisis. Por eso tenemos que ganar las elecciones europeas, por Europa y por España. Hoy en día, el PSOE es una apuesta por Europa"

13:42 - "Tenemos que apoyar a la cultura, que está siendo machacada por el PP. Ninguna sociedad libre se puede permitir perder. Tenemos que construir nuevas formas de acercarnos a los ciudadanos, para que la red sea un nuevo espacio para la democracia y tenemos que crear códigos éticos para acabar con la corrupción. Reconstruir no significa mirar atrás con autocomplaciencia, mirando hacia atrás para ver cómo hemos hecho las cosas. Hay que estar ahí, con los ciudadanos, con las mareas, porque los ciudadanos que lo defienden están defienden el modelo que pusimos en marcha. Tenemos que estar con ello para demostrar que no somos iguales, tenemos que estar con los movimientos sociales, sin autocomplacencia pero con orgullo", Rubalcaba sube el tono.

13:40 - Pere Navarro se levanta para agradecer el apoyo del plenario. "Los socialistas queremos a Cataluña con nosotros, tal como es, y la mayoría de los españoles la sienten suya. No somos nacionalistas, somos socialistas", termina Rubalcaba su mensaje sobre el modelo territorial.

13:38 - "Tenemos que reconstruir nuestras relaciones territoriales, sobre dos palabras: unidad y diversidad. Forman parte de nuestra historia, tenemos que reconstruir la convivencia con Cataluña para seguir juntos, progresando juntos", le dice Rubalcaba Pere Navarro. "Lo vamos a hacer con vosotros, los socialistas catalanes

13:37 - "Hemos diseñado una sociedad más justa, más democrática, más igual. Hemos trabajado en la igualdad y el futuro. Ese es propósito de esta conferencia. El desafío que tenemos por delante es reconstruir y construir", sigue Rubalcaba con sus críticas a las políticas de derechas. "Tenemos que reconstruir la cohesión y el diálogo social".

13:35 - "El problema de la derecha es que quieren una desigualdad estructural. Nadie sabe cuándo saldremos de la crisis, pero sí sabemos que la legislatura va a acabar con más desempleo, recortes sociales y deuda, y una desigualdad insoportable para la sociedad española. Porque el PP ha elegido ese camino de salida de la crisis".

13:33 - Dos cosas les resultan especialmente repugnantes. La expulsión de los inmigrantes sin papeles de la sanidad y cobrar a los enfermos crónicos." ¿Cómo se puede tener tan poca sensibilidad social? No solo es insensibilidad, es ideología. La derecha nunca se ha preocupado por esto. La derecha tiene un pretexto -la crisis- y un propósito -debilitar el estado social"

13:32 - "Es difícil encontrar un ciudadano que nos diga que le ha ido mejor, solo los que se hayan beneficiado de la amnistía fiscal", prosigue Rubalcaba. "Es un Gobierno insensible, no conoce aquellos a los que aplica sus política, no saben lo que sufren". Carga contra De Guindos por asegurar que los españoles se están acostumbrando a la crisis.

13:31 - "Los echaron en el 2004 porque habían mentido", en referencia al 11-M, y "han vuelto en 2011 mintiendo sobre dos falacias, que la crisis era culpa del gobierno y prometiendo lo que no han hecho y sabiendo lo que iban a hacer". "Los ciudadanos españoles echarán al PP del gobierno por su compulsivo gusto por la mentira"

13:30 - "Nos estamos jugando el rostro que queremos que tenga nuestra sociedad". Rubalcaba critica a la derecha por sus medidas contra la igualdad. "Concebimos esta conferencia como un ejercicio de honestidad política. Los políticos tienen derecho a saber qué nuevas propuestas y proyectos tiene la izquierda para hacer frente a las recetas de la derecha. Ese es el ejercicio que hemos hecho. Hemos pensado en España, no un programa electoral, las líneas maestras para construir un futuro distinto", asegura.

13:27- "Necesitamos un proyecto nuevo para reconquistar. La valentía sin responsabilidad nos podía haber llevado al precipicio. Debajo de la crisis social y económica, os dije que se estaba fraguando una crisis política. Os dije que había que hacerle frente con un proyecto de reformismo radical. También os dije que tendríamos que salir de esta crisis con Europa, que necesitaba a los países del sur. Con Europa saldríamos de la crisis, y sin Europa lo pasaríamos mal"

13:26 - "Me siento más orgulloso que nunca de mi partido. La decisión de hacer esta conferencia la tomamos en Sevilla en 2012 tras perder severamente las elecciones. El peor momento de la izquierda coincidía con una derecha exultante, que quería gobernar como siempre ha querido, sin complejos. Había muchas cosas que cambiar, por eso me presenté a este proyecto, para llevar al PSOE a su modernización. Esta conferencia es la prueba del avance transformador del proyecto"

13:25 - Rubalcaba tiene un notable catarro y la voz cogida. Le va a costar llegar al final del discurso. "Somos un partido de 130 años de historia de un partido para defender a los trabajadores", arranca.

13: 23 - Agradecimientos a los encargados de la ponencia marco: "Voy a nombrar a cuatro personas: Ramón Jáuregui, Valeriano Gómez, Óscar López eres fantástico, y a Elena por su trabajo y esfuerzo".

13:22 - Empieza Rubalcaba con un mensaje contundente: "El PSOE sale de la conferencia unido y con las ideas claras"

13:20 - Tras un extenso vídeo de presentación sobre qué quieren ser los socialistas y cuál es su modelo y trabajo para la sociedad, Alfredo Pérez Rubalcaba sube al escenario y saludo a todos los presentes.

13:16 - Besos, aplausos, y el plenario en pie para clausurar esta conferencia. Los máximos dirigentes toman sus asientos mientras Rubalcaba posa para la prensa antes de subir al escenario.

13: 12 - Baja por las escaleras el secretario general de los socialistas entre los aplausos del plenario. Baja acompañado de Javier Fernández, Susana Díaz, Elena Valenciano, Óscar López, y los dos expresidentes, Rodríguez Zapatero y Felipe González.

13:10 - Suena la música, color rojo, negro y blanco en el escenario. Ha llegado el momento de Rubalcaba, que aparece rodeado de jóvenes.

13:00 - La organización llena el escenario de jóvenes para que acompañen a Rubalcaba en su discurso de clausura.

12:55 - Tras presentarse las conclusiones de las cuatro comisiones, que sientan las bases de la renovación ideológica del partido, es el turno para Alfredo Pérez Rubalcaba. El secretario general es el encargado de cerrar este cónclave tras ganar tiempo para marcar el calendario de primarias. Muchas voces han pedido este fin de semana cambios en el partido, pero la dirección valora esta discusión interna y la escenificación de unidad.

Rubalcaba: "El PSOE sale de la Conferencia fuerte, unido y con las ideas claras"

Rubalcaba: " Hay que estar con los ciudadanos que salen a la calle porque están defendiendo el model que pusimos en marcha"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?