Jueves, 22 de Abril de 2021

Otras localidades

El TC estudiará las garantías de la ley que gobierna a los jueces

Ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PSOE aunque éste no paraliza el desarrollo de la ley

El alto tribunal ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PSOE contra la Ley Orgánica del Poder Judicial que modifica, entre otras cosas, la forma de elección de los vocales del Consejo. La admisión del recurso no paraliza el desarrollo de la ley pero se produce en pleno proceso de renovación de este organismo entre el PP y el PSOE.

El pasado mes de septiembre, los diputados Julio Villarubia y Antonio Camacho, en representación del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso, presentaron un recurso contra la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), porque algunos de sus artículos son "claramente inconstitucionales" o "dudosa constitucionalidad".

El PSOE señalaba el artículo 570 de la reformada Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que establecen la posibilidad de que el CGPJ pueda ser renovado parcialmente, es decir, que si en el Congreso o el Senado cuenta con el apoyo de tres quintos de la cámara se puedan incorporar los vocales cuya designación corresponde a dicha cámara, dejando el resto sin actualizar.

Ahora el PP tiene tres quintos en el Senado, y según los socialistas, hagan lo que hagan los demás grupos, ellos podrían renovar el órgano constitucional con sólo diez miembros cuando la Constitución española dice que serán un presidente y 20 vocales y no otra cosa en unidad de acto quienes constituirán cada cinco años el Consejo".

El alto tribunal ha dado traslado del recurso al Gobierno y posteriormente lo hará con la fiscalia para que informen sobre las cuestiones de la ley que suscitan dudas en los socialistas.

Renovación aplazada

El estudio de la constitucionalidad de algunos aspectos de la ley recurrida por el grupo socialista no tiene por qué interferir en los debates para la renovación de los vocales del Consejo General del Poder Judicial, según fuentes jurídicas porque los magistrados analizan de forma técnica si esos preceptos son o no acordes con la Constitución mientras que los grupos parlamentarios se centran en la elección de los 20 juristas más idóneos entre el medio centenar de candidatos presentados.

Aun así, el debate para la selección de los vocales sigue un proceso muy lento después de que el PP y el PSOE han aceptado suspender hasta en cinco ocasiones la discusión sobre los candidatos. La nueva composición parece que ya está decidida aunque no se conocerá hasta el final de esta semana

Otras dudas constitucionales

Otro aspecto que consideran inconstitucional porque "desapodera de funciones al Consejo y de competencias a los propios vocales" es que se permita la compatibilidad de la actividad jurisdiccional o profesional para quince de los veinte vocales, menos los cinco que conforman la Comisión Permanente.

Igualmente, el PSOE considera inconstitucional "una nueva, irregular y atípica regulación "para la elección de un vicepresidente del CGPJ, que sea miembro del Tribunal Supremo, y que sin formar parte del Consejo tendrá la posibilidad de sustituir al presidente de este órgano en sus funciones como tal en caso de ausencia, vacante, enfermedad etc. "Es decir, una persona que no es vocal del Consejo, puede estar presidiendo este órgano".

También critica el PSOE que la reforma de validez a las sesiones con la mera comparecencia de diez de sus vocales más el presidente, e incluso que el 'quorum' para los nombramientos en la cúpula judicial pueda ser de sólo siete vocales.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?