Cerca de mil jueces firman un manifiesto contra las medidas de Gallardón
El escrito, promovido por la asociación progresista Jueces para la Democracia, alerta de un deterioro de la independencia judicial y de los derechos de los ciudadanos
La asociación sale en defensa de la independencia judicial, y critica la propuesta del ministro Gallardón de aprobar una reforma legal que pretende subordinar el poder judicial al poder político. Dice la asociación que esta iniciativa del Gobierno supone una quiebra de la separación de poderes y ataca principios básicos del Estado de Derecho. / JUECES PARA LA DEMOCRACIA
Cerca de un millar de jueces de toda España han suscrito un manifiesto muy crítico con las reformas promovidas por Alberto Ruiz-Gallardón en el mundo de la justicia. El texto, promovido por la asociación Jueces para la Democracia, denuncia un intento de acabar con la independencia judicial y ha sido suscrito por jueces como Santiago Pedraz, Fernando Andreu o Alberto Jorge Barreiro.
Más información
- Moliner y Torres-Dulce abren el curso judicial con críticas a Gallardón
- El TC estudiara las garantías de la ley que gobierna a los jueces
- El Supremo, en pie de guerra contra Gallardón
- Bruselas urge a España a poner en marcha las reformas judiciales
- Gallardón no acude al debate final de su reforma del Poder Judicial
Cerca de un millar de jueces de toda España han firmado un manifiesto contra las medidas del Ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón. El escrito, promovido por la asociación judicial progresista Jueces para la Democracia y titulado Manifiesto en defensa de la independencia judicial, denuncia que "la crisis económica se ha convertido en un pretexto para desmantelar el Estado del Bienestar" y alerta de que las medidas propuestas por el Ministro deterioran la independencia judicial y derivan en "un importante retroceso de las libertades de la ciudadanía".
El texto, crítico con la gestión del titular de la cartera de justicia, hace hincapié en medidas como las tasas judiciales o la reforma del Poder Judicial. Denuncia una "debilitación" de la justicia en España a raíz de los recortes, y también un daño a la tutela judicial de los sectores más afectados por la crisis económica, así como un intento de "subordinación" del poder judicial al poder político, según destacan, "en un contexto en el que se investigan numerosos casos de corrupción".
Jueces de la Audiencia Nacional, Tribunal Supremo y Poder Judicial
Es un texto que por el momento han suscrito 923 de juristas de toda España y de todos los órdenes jurisdiccionales. Destacan nombres como los de los jueces de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz o Fernando Andreu, del Tribunal Supremo Joaquín Giménez y Alberto Jorge Barreiro o varios vocales del Consejo General del Poder Judicial como Margarita Robles e Inmaculada Montalbán. La lista de casi mil nombres se extiende por todas las jurisdicciones españolas, incluyendo presidentes de Audiencias Provinciales y magistrados de juzgados de instrucción, tribunales superiores de justicia y juzgados de violencia contra la mujer.
El texto también denuncia a nivel general que, frente a los recortes realizados en áreas públicas como la sanidad o la enseñanza, "no se ha reclamado ningún sacrificio equivalente a los grandes negocios privados, y los derechos sociales se han reducido a la mínima expresión con la reforma laboral". Según informa la asociación Jueces para la Democracia, es un escrito al que también se han adherido destacadas personalidades como Federico Mayor Zaragoza, ex Director General de la UNESCO, Tomás Vives, ex Vicepresidente del Tribunal Constitucional y Carlos Carnicer, presidente del Consejo General de la Abogacía.