Cine y TV

Castilla-La Mancha TV abre su informativo con carne picada para ilustrar el descuartizamiento de una mujer

El Comité de Empresa de la televisión pública autonómica ha denunciado el tratamiento de la noticia

Imagen usada por el informativo de Castilla-La Mancha TV para ilustrar la noticia

"Con una picadora como esta que están viendo en sus pantallas, el carnicero de Cifuentes trituró las extremidades de su pareja después de descuartizarla", así comenzó el informativo de este lunes de Castilla- La Mancha TV en su edición de las 20:00 horas. En pantalla, una picadora funcionando de la que salían tiras de carne. Sobreimpresionado, el siguiente texto: "picador de carne humana para venta animal".

Más información

Esta es la forma que ha elegido la dirección de informativos del ente público castellano-manchego para abrir la edición nocturna del noticiario, conocido como 'El Mirador'. Hacían referencia a la noticia del asesinato de una vecina del pueblo de Cifuentes que perdió la vida a manos de su pareja, de profesión carnicero.

El Comité de Empresa de RTVCLM ha denunciado este martes, a través de un comunicado, "el tratamiento informativo amarillista, humillante, hiriente, macabro y desagradable que la cadena está dando a las noticias sobre el crimen ocurrido en la localidad de Cifuentes (Guadalajara), en el que un hombre mató y descuartizó a su mujer".

El comité se muestra una clara oposición al tratamiento que se ha dado a dicha noticia y afirma en el comunicado que "ni entendemos ni mucho menos compartimos el criterio con el que esta noticia se ha incorporado a la escaleta del espacio informativo".

Los denunciantes apunta a que la causa de este pisotón a la ética periodística se debe "poner en manos de personas que no son profesionales, la televisión de todos. Gente sin ética ni dignidad periodística y que así lo demuestra día a día".

Además, los sindicatos apuntan en su comunicado directamente con nombres y apellidos a los responsables de este tratamiento informativo: "gente que piensa que en televisión vale todo como Pilar Labrador, persona a quién se le "ocurrió la pieza", o la actual editora de la tarde Almudena Collado, que la encargó a través de la coordinadora de Sociedad Marta Valdivieso, al amparo del Director de Informativos José Eduardo Medina, pero todos bajo la única dirección y máximo responsable que es el director de RTVCM Nacho Villa.".

Para este colectivo sindical del ente autonómico, ellos "son responsables, cómplices de manipulación, amarillismo y falta de ética profesional. Recreándose en hechos, que se aproximan a lo más burdo, repugnante y sádico de la especie humana".

Manipulación política

La semana pasada, el Comité de Empresa de RTVCM ya hizo pública otra denuncia sobre el tratamiento sesgado de algunas informaciones en los espacios informativos de esta televisión pública. En dicho texto aseguraba que "más allá de la manipulación que a diario se lleva a cabo por parte de los responsables de los Informativos de Castilla-La Mancha Televisión y Radio Castilla-La Mancha" también se está produciendo una sutil manipulación política en noticias que, en principio, carecen de este componente político como son los sucesos.

Lo ejemplifican con el tratamiento que recibió la noticia de una agresión a una chica de Puertollano, (Ciudad Real). Los sindicatos afirman que la pieza contenía los elementos lógicos de una noticia de sucesos hasta que se incluyeron elementos manipuladores que iban en la línea, supuestamente, de perjudicar al PSOE, partido de la oposición en esta comunidad gobernada por el PP: "una vez que se deja constancia de la alarma provocada por la agresión se añaden otros datos que, sin duda, tienen otro objetivo que nada tiene que ver con la información o con el servicio público: 'el Ayuntamiento está gobernado por la socialista Maite Fernández' y ésta 'no responde' a esos temores de los vecinos".

Desde el ente público manchego no se ha dado ninguna respuesta oficial a estas denuncias públicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00