Cinco detenidos por la explosión de una bomba en la Basílica del Pilar
Dos de los detenidos son extranjeros con fuertes conexiones internacionales
Comando anarquista radical, muy bien organizado y con fuertes conexiones internacionales. Así ha calificado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a los cinco detenidos en las últimas horas acusados de colocar un artefacto explosivo de gran potencia en la Basílica del Pilar de Zaragoza el pasado dos de octubre. De los cinco detenidos tres pertenecen a organizaciones radicales anarquistas con fuertes conexiones internacionales. La operación de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional está todavía abierta.
Más información
- Prisión provisional sin fianza para dos de los detenidos por la explosión en la Basílica del Pilar
- La explosión de un artefacto obliga a desalojar la basílica del Pilar de Zaragoza
- El grupo anarquista que atentó en La Almudena reivindica artefacto del Pilar
- Un grupo anarquista se atribuye la colocación del artefacto explosivo en La Almudena
- Detenidos tres presuntos miembros de un grupo anarquista en Vigo y Ciudad Real
De momento son cinco detenidos aunque a dos de ellos se les ha arrestado porque compartían piso con dos de los presuntos autores materiales de la colocación del artefacto explosivo que fue accionado el pasado dos de octubre en Zaragoza en la Basílica del Pilar. El núcleo duro de los detenidos son dos chilenos y una mujer italiana que según fuentes cercanas a esta investigación les prestó infraestructura en la colocación de la bomba.
Los detenidos pertenecen a un grupo denominado "Comando Insurreccional Mateo Morral". Según fuentes policiales el mismo día del atentado se trasladaron en transporte público a Zaragoza portando ellos mismos el artefacto que luego colocaron en la Basílica del Pilar. Lo activaron y como resultado de la explosión una persona resultó herida de diversa consideración y además se produjeron múltiples daños materiales en el interior de la Basílica.
No está constatado todavía pero todo apunta a que los detenidos fueron también los autores materiales del atentado ocurrido el siete de febrero en la catedral de la Almudena de Madrid. Se colocó una bomba de características similares en el interior de un confesionario que fue desactiva por los TEDAX de la Policía Nacional. No hubo heridos graves pero si daños materiales.
Los dos detenidos de nacionalidad chilena se trasladaron a España tras un procedimiento penal en el que fueron absueltos por un error procedimental. Una vez en España fijaron su residencia en Barcelona y llevaban tiempo residiendo en nuestro país. Pertenecen a un grupo anarquista chileno que colocó más de treinta artefactos incendiarios explosivos entre los años 2006 y 2009 en Chile. Se procesó a doce personas entre los que se encontraban los dos detenidos. Una de las acciones llevadas a cabo por esta organización fue la colocación de un artefacto explosivo en noviembre del año 2009 en la Iglesia de los Sacramentos, en Santiago de Chile (Chile).
Los detenidos son Mónica Andrea Caballero Sepúlveda , nacida en 1988 en Santiago de Chile, Francisco Javier Solar Domínguez, nacido en 1979 en Santiago de Chile y Valeria Giacomoni, nacida en 1979 en Trento (Italia).
Los cinco detenidos están en dependencias policiales de Barcelona. Agentes de la Comisaría General de Información les está tomando declaración. La operación está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...