Prisión provisional para dos chilenos que atentaron contra la Basílica del Pilar
El juez considera que pertenecen al grupo anarquista internacional FAI-FRI
Prisión provisional sin fianza para dos ciudadanos chilenos que atentaron el pasado dos de octubre contra la Basílica del Pilar en Zaragoza. Los otros tres detenidos quedan en libertad con la obligación de comparecer semanalmente y la prohibición de salir de España. El juez Eloy Velasco les acusa de pertenecer a la organización terrorista FAI-FRI declarada ilegal por la UE. Aquí en España actuaban bajo las siglas GAC (Grupo anarquista Coordinado) del comando Mateo Morral.
Más información
- La explosión de un artefacto obliga a desalojar la basílica del Pilar de Zaragoza
- El grupo anarquista que atentó en La Almudena reivindica artefacto del Pilar
- Cinco detenidos por la explosión de una bomba en la Basílica del Pilar
- Investigan el envío de consoladores 'explosivos' a un arzobispo y a un colegio religioso
- Grupos anarquistas españoles diseñan estrategias conjuntas con italianos y griegos
- Un grupo anarquista se atribuye la colocación del artefacto explosivo en La Almudena
El juez considera que los autores materiales del atentado contra la Basílica del Pilar en Zaragoza son dos ciudadanos chilenos. Son Mónica Andrea Caballero y Francisco Javier Solar Domínguez. El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha ordenado su ingreso en prisión sin fianza como presuntos autores de los delitos de pertenencia a organización terrorista, estragos terroristas por el artefacto de la Basílica del Pilar y conspiración para la comisión de estragos terroristas en la Basílica de Montserrat.
Los otros tres detenidos son Valeria Giacomoni, Rocio Yune y Gerardo Damián Formosa quedan libres aunque tienen que comparecer semanalmente, se les retira el pasaporte y no pueden salir de España. Están acusados de colaborar con organizaciones terroristas internacionales.
El juez considera que pertenecen a la asociación anarquista FAI-FRI declarada ilegal por la UE y en España actuaban bajo las siglas de la asociación anarquista insurrecionista GAC (Grupo Anarquista Coordinado) comando Mateo Morral. En el domicilio en el que residían se ha encontrado un documento de los dos que han ingresado en prisión.
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...