Economia y negocios

El Eurogrupo certifica el final del rescate bancario a España

Bruselas avisa de que la situación del sector sigue siendo "frágil" y pide al Gobierno que complete las reformas

Los ministros de Economía de la eurozona han acordado este jueves poner fin al rescate bancario para España con una "salida limpia", sin ningún tipo de prórroga o ayuda adicional cuando concluya a finales de año, al considerar que el plan de ayuda ha sido un éxito y ha cumplido su objetivo de reestructurar el sector financiero y restablecer su acceso a financiación.

Más información

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha avisado de que la situación del sector sigue siendo "frágil", y ha reclamado al Gobierno que complete la reforma financiera, en particular con la aprobación de la ley de cajas."Se ha acordado en el Eurogrupo que cuando el programa expire, a principios de enero, se acaba", ha anunciado Guindos al término de la reunión del Eurogrupo. "En estos momentos no se prevé ninguna necesidad adicional para los bancos españoles", ha subrayado. "Lo más relevante es la opinión de que en estos momentos el sistema bancario español es mucho más sólido, mucho más solvente, mucho más firme que lo que era hace un año y medio", ha destacado el ministro de Economía. "Esa es una de las bases de la recuperación de la economía española" y una precondición para que vuelva a fluir el crédito, ha apuntado.

Por su parte, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha felicitado a España por el cierre del programa. "Gracias al programa, los bancos españoles son ahora más fuertes, más resistentes y la supervisión y la regulación se han reforzado, lo que ha quedado confirmado por el sentimiento positivo de los mercados y los recientes datos económicos alentadores", ha apuntado. "La agenda de reformas estructurales ha avanzado en paralelo, lo que ha permitido una vuelta al crecimiento y una reducción de los desequilibrios", ha señalado Dijsselbloem, que ha subrayado que "las autoridades españolas están determinadas a mantener el impulso reformista"

Con el fin del rescate, España se libra de la tutela de la troika -formada por la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)-, que visitará Madrid por última vez el 2 de diciembre. No obstante, Bruselas mantendrá una vigilancia especial hasta que se devuelva el 75% del préstamo. "Ha sido colaboración, yo no lo llamaría tutela. Creo que se ha trabajado, ha habido momentos más sencillos, otros más complicados, pero lo importante es que hoy el resultado es un sistema bancario más sólido", ha dicho Guindos. El Gobierno ha utilizado 41.300 millones de euros de los 100.000 millones ofrecidos por el Eurogrupo en julio de 2012 para reestructurar los bancos con problemas. El préstamo europeo tiene un tipo de interés del 0,5% y un plazo de devolución de hasta 15 años.

"Es una salida limpia", ha resaltado Guindos a su llegada a la reunión del Eurogrupo. Casi un año y medio después de que se aprobara el rescate, ha proseguido, "nos encontramos con un sistema bancario mucho más sólido, mucho más solvente", que "está recuperando depósitos" y "devolviendo las líneas de liquidez que tenía con el Banco Central Europeo (BCE)". El programa de asistencia de la UE, ha subrayado el ministro de Economía, "ha sido capaz de reestructurar y de sobre todo proporcionar muchísima transparencia y muchísima claridad sobre la situación del sistema bancario español".

A juicio de Guindos, el rescate bancario "es una de las razones básicas por las cuales ahora hay una mejora clara de la perspectiva y del sentimiento sobre la economía española". "El cierre del programa bancario español es una buena noticia, no solamente desde el punto de vista de los bancos, sino también para la economía española y para la economía europea", ha insistido.

El ministro de Economía ha sostenido que el cierre del rescate es "un paso" y "una condición necesaria" para que se reactive el crédito. "A partir de ahí hay que combinarlo con la mejora de la situación económica en España, que lógicamente llevará a un incremento de la demanda del crédito", ha señalado. No obstante, Guindos cree que ya se ven "algunos indicadores" de una mejora del crédito, por ejemplo en las líneas del ICO, que superarán las cifras del año pasado con una evolución "muy al alza" durante la segunda mitad del año.

Guindos ha admitido que las cifras de crecimiento durante el tercer trimestre del año han sido "algo peores" para algunos Estados miembros y ha apuntado que "la recuperación de Europa es una recuperación frágil, es una recuperación que todavía tiene que asentarse sobre bases más sólidas y lo que hay que hacer es cuidarlo entre todos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00