Jueves, 18 de Agosto de 2022

Otras localidades

Una firma legal española saca a empresas iraníes de la lista de sanciones de la UE

José María Viñals, socio y director de Operaciones Internacionales.

José María Viñals, socio y director de Operaciones Internacionales.

Lupicinio Abogados es la primera empresa española que ha ganado dos sentencias en el Tribunal Europeo de Luxemburgo, permitiendo a dos grandes compañías iraníes, comerciar con Europa y salir de la lista negra de los sancionados del Consejo Europeo.

El pasado 12 de noviembre Lupicinio Abogados conseguía una nueva sentencia favorable que permitía a North Drilling Co salir de la lista negra de empresas sancionadas por la Unión Europea. Es una compañía de exploración y producción de petróleo iraní a la que se le acusaba de ser una filial de la compañía Nacional del Petróleo de aquel país. Es la segunda ya, que esta firma de abogados españoles consigue liberar del yugo de las sanciones del Consejo de Europa contra empresas iraníes.

La UE es uno de los socios comerciales más importantes de Irán. Pero desde 2010, el bloque ha impuesto congelación de bienes y prohibición de viajes, que se suman a las sanciones de Naciones Unidas, que afectan a compañías y ciudadanos que se considera están vinculados con el programa nuclear. La UE después intensificó las sanciones en 2012 para incluir un embargo a la importación de petróleo.

Muchas de las empresas iraníes que operan internacionalmente también se han visto afectadas. Tal es el caso de la Iranian Offshore Engineering & Construction Co. Esta empresa es de capital iraní, dedicada a la ingeniería de instalaciones marinas fijas y móviles relacionadas con la industria petrolera.

Había sido incluida en la lista del Consejo Europeo de empresas sancionadas, porque la acusaban de participar directa o indirectamente en el sector nuclear iraní y en concreto en la construcción de la planta de enriquecimiento de uranio de Qum Fordow.

En esa lista negra ha permanecido 20 meses. Ahora el tribunal de Luxemburgo ha anulado la decisión del Consejo de la Unión Europea y saldrá de la misma, podrá operar en Europa a nivel de negocios y será el Consejo europeo el que tendrá que hacerse cargo de los costes legales de ese proceso.

La defensa del gigante iraní en manos españolas

De la defensa del gigante petrolero iraní, se ha encargado un despacho de abogados español. La firma legal de Lupicinio en su área internacional y en concreto el abogado Jose María Viñals, encargado de operaciones internacionales: "La parte más complicada ha sido llevar todo el procedimiento, porque es la primera vez que un despacho español se hace cargo de un procedimiento de este tipo a nivel europeo. Hemos tenido que esperar 20 meses para poder sacar a la compañía del grupo de empresas sancionadas", además de que todos los bienes, cuentas y maquinaria que tuviera en la Unión Europea quedaban embargados.

Se acusaba a la compañía de haber participado en la construcción de una planta de enriquecimiento de uranio y el Consejo europeo no tenía pruebas de ello. Los abogados españoles sacaron argumentos de derecho europeo básicos, como el derecho a tener una defensa y ser escuchados antes de seguir adelante con las sanciones.

En principio y salvo que haya casación por parte del Consejo europeo, se le devolverán los bienes que se le habían confiscado a la empresa iraní, y no solo han conseguido sacarlos de la lista negra, sino que el Consejo de Europa tendrá que hacer frente a los costes legales y los costes directos e indirectos de su defensa, los peritajes y los gastos relacionados con la obtención de la prueba. Viñals asegura que tuvieron libertad de movimientos en Irán cuando fueron para obtener datos e información. Incluso obtuvieron un certificado de la Agencia Atómica Iraní, en el que confirmaban que esta compañía nunca les había suministrado ningún servicio.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?