Internacional

Histórico acuerdo entre las potencias e Irán sobre su programa nuclear

Irán y el grupo G5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, China, Rusia, Francia y Alemania) han llegado a un acuerdo esta madrugada en Ginebra

Acuerdo histórico entre Irán y las potencias sobre el programa nuclear

Cuatro largas jornadas de reuniones en Ginebra que acaban en abrazos y en apretones de manos. Los titulares de exteriores de Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, China, Rusia, e Irán, han cerrado este domingo 24 de noviembre un acuerdo histórico que pone fin e décadas de tensión nuclear. El país persa acepta suspender el enriquecimiento de uranio por encima del 5% y garantiza que no aumentará sus reservas en los próximos meses. Además va a eliminar 200 kilos de uranio que ya tiene enriquecido al 20%. Y para verificarlo habrá controles diarios a todas sus instalaciones. Se considera que al enriquecer uranio por encima del 5% se tiene la intención de fabricar un arma atómica. A cambio se alivian las sanciones impuestas por occidente. Irán podrá repatriar 3.100 millones de euros que tiene bloqueados en bancos extranjeros y obtendrá 1.100 millones por exportaciones que ahora sí podrá realizar. / ATLAS

Madrid

Se trata de un pacto histórico, tras una década de tiras y aflojas entre Irán y la comunidad internacional con acusaciones de que el régimen de los ayatolás perseguía la bomba atómica.

El pacto entre Irán y los países con asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania han alcanzado esta madrugada un acuerdo para detener el plan nuclear del país persa. El acuerdo puede dividirse en dos puntos: a qué renuncia Irán y a cambio de qué.

A qué renuncia Irán:

- No podrá enriquecer uranio por encima del 5%.

- Tendrá que deshacerse del uranio que tiene enriquecido por encima del 20%.

- No podrá instalar centrifugadoras nucleares adicionales.

Más información

- No podrá instalar centrifugadoras nucleares de nueva generación.

- Tendrá que detener la construcción de las instalaciones de enriquecimiento de la planta de Arak, al oeste del país.

- Tendrá que garantizar el acceso diario a las instalaciones nucleares a los inspectores de la OIEA (Organización Internacional para la Energía Atómica)

Qué recibe Irán a cambio:

- Estados Unidos y la Unión Europea se comprometen a no imponer nuevas sanciones a Irán en seis meses.

- Se suspenden temporalmente las sanciones sobre el oro y metales preciosos, el sector del automóvil y las exportaciones de petróleo. Se calcula que esto revertirá en el país cerca de 1.500 millones de dólares, unos 1.100 millones de euros.

- Se permite el acceso de Irán a unos 4.200 millones de dólares en divisas, unos 3.000 millones de euros.

El acuerdo estará bajo la supervisión de una comisión.

Las reacciones internacionales no se han hecho esperar

El pacto fue anunciado por la alta representante de la la Unión Europea en política exterior y seguridad, Catherine Ashton, que comparecía con sus homólogos. Acto seguido, el presidente Barack Obama, decía en una comparecencia en la Casa Blanca que el acuerdo abrió un camino para un mundo más seguro. Obama subrayó que la elección de Rouhani como presidente iraní en junio fue determinante para alcanzar el acuerdo. El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, añadió que el futuro de Irán se tiene que demostrar con hechos, no con palabras.

El propio Rouhani valoraba el acuerdo en Twitter. "Los iraníes votaron por la moderación y un compromiso constructivo. Los esfuerzos de los equipos de negociación son para abrir nuevos horizontes".

Iranian people's vote for #moderation & constructive engagement + tireless efforts by negotiating teams are to open new horizons. #IranTalks

? Hassan Rouhani (@HassanRouhani) noviembre 24, 2013

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamed Javad Zarif, reconocía en una rueda de prensa que es importante para todos abrir nuevos horizontes, basados en el respeto de los derechos de los iraníes y eliminar cualquier duda sobre la exclusiva naturaleza pacífica del programa nuclear iraní.

El ministro de Exteriores del Reino Unido, William Hage, se pronunciaba en Twitter: "Importante y alentador acuerdo de primera fase con Irán. El programa nuclear no avanzará durante seis meses y las partes serán eliminadas".

Important and encouraging 1st stage agreement with #Iran. Nuclear programme won't move forward for 6 months and parts rolled back #IranTalks

? William Hague (@WilliamJHague) noviembre 24, 2013

Francia por su parte manifestaba que el acuerdo supone un importante paso para presenvar la paz y la seguridad. A través de un comunicado emitido por el ministro de Exteriores, Laurent Fabius, se decía que el acuerdo entre Irán y el Grupo 5+1 solo contempla el derecho iraní a mantener un programa nuclear con fines civiles.

Israel también se ha pronunciaba sobre el acuerdo. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha señalado que este "mal acuerdo concede lo que Irán quería exactamente, tanto una significativa relajación de las sanciones como la supervivencia de las partes más importantes de su programa nuclear".

<a name="despiece1"></a>España ve el acuerdo nuclear con Irán como "un avance hacia la normalización"

El Gobierno español ha celebrado este domingo el acuerdo alcanzado sobre el programa nuclear iraní considerando que "supone un importante avance hacia la normalización" de las relaciones de la comunidad internacional con ese país y hacia un acuerdo que favorezca la estabilidad y la seguridad en la región. El Ministerio de Asuntos Exteriores afirma en un comunicado que el pacto al que llegaron Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Rusia, China y Alemania con Irán "es un logro de la política de doble vía, diálogo y sanciones" al que España "ha venido contribuyendo activamente". España espera que en las próximas semanas se pongan en práctica los diferentes elementos del acuerdo, algo que exigirá la "determinación" de la partes. El Gobierno también ha querido destacar el papel de la Alta Representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, y felicitar al presidente iraní, Hasan Rohaní, por su "compromiso" y "valentía" en la consecución de este acuerdo preliminar.

Ortega Carcelén: "Hay que ser prudentes porque el acuerdo es provisional, de seis meses"

02:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131124csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Adelson amenaza a Irán con un ataque nuclear antes que negociar con ellos

00:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131025csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Martín: "Desde hace tiempo Obama estaba buscando una victoria internacional para adornar su curriculum"

14:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131124csrcsrsoc_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aldo Gómez

Aldo Gómez

En 'Hora 14'. Antes, había pasado por SER Toledo, Radio Albacete, Radio Madrid y Radio Arosa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00