El comercio electrónico crece pero menos
El aumento de internautas compradores contuvo las cifras de negocio
El comercio electrónico siguió creciendo en 2012 en España pero a un ritmo más bajo que en años anteriores. Según el estudio B2C 2012, que realiza el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, el comercio online en nuestro país aumentó un 13,4 por ciento en 2012, 6,4 puntos menos que el año anterior. Francia nos triplica en volumen de negocio online.
Más información
La cifra de negocio electrónico en nuestro país alcanzó en 2012 los 12.383 millones de euros. Representa un 13,4 por ciento más que el año anterior pero el dato refleja una ralentización del crecimiento del comercio online en nuestro país que en 2011 había aumentado casi un 20 por ciento. Según el estudio del ONTSI, la principal causa de este crecimiento es el aumento del número de internautas compradores que supera los 15 millones y representan un 15 por ciento del total de internautas en nuestro país.
El resto de datos de este estudio representa el bajo nivel de desarrollo del comercio electrónico en España dónde los usuarios se gastaron de media 816 euros, 12 euros menos que el año anterior, y la frecuencia de compra también es manifiestamente mejorable puesto que el internauta familiarizado con este comercio apenas realiza 10 compras al año. Con estas cifras España disputa con Italia el cuarto puesto del ranking europeo liderado por Reino Unido, Alemania y Francia (que nos triplica en volumen de negocio total).
El estudio identifica algunos frenos que están ralentizando la penetración del comercio electrónico en nuestro país. Los motivos que generan más desconfianza entre los compradores online son los gastos de envío, el precio, las garantías de devolución y la seguridad del pago. Los que todavía no compran online dicen que prefieren ver el producto físico antes de comprarlo y dudan de las garantías de privacidad que ofrecen los canales online.
El comprador online habitual sigue siendo el del internauta de entre 25 y 49 años residentes en poblaciones de más de cien mil habitantes. Sin embargo, el estudio refleja compras intensivas entre los más jóvenes, de 15 a 24 años, y mayores de 65. También crece la compra con dispositivos móviles. En 2012 superaron los dos millones, un 15,1 por ciento más que el año anterior. A través del móvil y tableta se compran contenidos digitales (libros, música, cine...) sobre todo y servicios.
Pablo Morán
Jefe de Internacional de la Cadena SER y director del programa "Punto de Fuga" dedicado a temas sociales,...