Jueves, 02 de Febrero de 2023

Otras localidades

"El ecommerce en España sigue creciendo a pesar de la crisis"

Rafael Gómez-Lus es experto jurídico de Trusted Shops para España, la empresa que se dedica a certificar la seguridad y la calidad de las tiendas online. "3 de cada 4 españoles compra online si la tienda posee un sello de calidad" indica.

Pregunta: Las ventas online están de moda, crecen mucho cada año, pero siguen generando muchas dudas entre los usuarios, ¿está justificado?

Respuesta: Por desgracia, el fraude en internet permanece vigente. Desde Trusted Shops sabemos que la seguridad y fiabilidad es uno de los aspectos que más preocupa a los compradores españoles, tal y como se desprende del II Estudio de comercio electrónico en Europa, que realizamos en los países europeos en los que más ha crecido el comercio electrónico. Sin embargo, el consumidor puede evitar ser objeto de fraude mediante simples medidas. Es por eso que nuestros esfuerzos se concentran en ofrecer las garantías necesarias para que cualquier consumidor, que efectúe una compra en una de nuestras tiendas certificadas, tenga la tranquilidad de que su compra es completamente segura.

P. ¿Qué tipo de bienes son los que más se compran en estas tiendas?

R. Según el último estudio lanzado en mayo de este año por comScore, el turismo es el motor del ecommerce en España. Los sites especializados en viajes llevan siendo los destinos principales para los usuarios web españoles, principalmente porque los proveedores turísticos y de viajes han sabido aprovecharse de las oportunidades ofrecidas por la red, embarcándose en relaciones directas con los consumidores y ofreciendo información, viajes y alojamientos a precios muy competitivos. De hecho eMarketer predice que los viajes serán el principal motor del sector del comercio electrónico en nuestro país, llegando a representar el 64,8% del total del sector en 2017.

P. ¿Qué debe tener en cuenta el usuario a la hora de comprar para hacerlo con garantías?

R. En Trusted Shops tenemos 5 reglas de oro que el usuario debe tener en cuenta a la hora de comprar online:

1. Se ha de poder identificar fácilmente al responsable de la web. ¿Se facilita cual es la denominación social, el domicilio social, se incluyeun número de teléfono y correo electrónico de contacto? La falta de este tipo de informaciones debería hacernos dudar de la seriedadde la web.

2. Comprar en una tienda con un sello de calidad y consultar que requisitos mínimos se han de cumplir para ser concedido. Algunos sellos garantizan, por ejemplo, meramente el cifrado de los datos de pago. Las tiendas que muestran el sello de Trusted Shops han superado una auditoría conforme a más de 70 criterios de calidad basados en la normativa de protección de consumidores y protección de datos. Es importante asegurarse que la web ha sido efectivamente certificada, para lo cual basta con hacer click en el sello y ver si se enlaza con su certificado. Asimismo, se ha de tener en cuenta las valoraciones de los clientes que hayan comprado en la tienda.

3. El derecho a comprar también implica derecho a devolver. Todos los establecimientos online deben ofrecer información clara y fácilmente localizable sobre los procesos y plazos para devolución del dinero, o cambio y devolución del artículo adquirido o cancelación de la compra.

4. Planificar, no improvisar. Merece la pena sacar tiempo para elaborar una lista de los artículos que se necesitan y no comprar por impulso, rastreando diversos establecimientos hasta encontrar

los que ofrezcan precios más atractivos y estén avalados por un sello de calidad fiable.

5. Estar atento a los costes encubiertos. Algunas ofertas pueden parecer atractivas a primera vista, pero al contabilizar los costes adicionales que se nos cargan dejan de serlo.

6. Manejar los tiempos. Se debe consultar con especial cuidado los plazos de entrega que ofrece el comercio y los posibles recargosque puedan cobrarle por un servicio urgente.

P. ¿Hay suficientes empresas certificadas por vosotros u otras entidades?

R. El sello de calidad se encuentra en estos momentos en pleno proceso de crecimiento y aún tiene mucho recorrido, teniendo en cuenta que el ecommerce en España sigue creciendo a pesar de la crisis.. Lo cierto es que actualmente 3 de cada 4 españoles compra online si la tienda posee un sello de calidad. Es por eso que esperamos que muchas empresas sigan apostando por un sello de calidad que las afiance en el mercado.

P. ¿Una empresa certificada es sinónimo de seguridad? ¿Cómo sabe el usuario que es una empresa fiable?

R. El sello de es una garantía de calidad para el consumidor y aporta confianza en la tienda online. Con el sello de calidad de Trusted Shops, el comprador tiene la seguridad de estar en un site seguro y conforme a los criterios de certificación. Con la protección al comprador de Trusted Shops los clientes no corren prácticamente ningún riesgo, porque cada compra está cubierta mediante una garantía financiera que será aplicable en los casos de no entrega, no devolución del dinero en caso de devolución de la mercancía, o de fraude de tarjeta de crédito.

P. ¿Qué aspectos de la compra garantiza el sello de "certificada"?

R. El sello de Trusted Shops asegura que la web certificada cumple plenamente con más de 70 criterios de venta online, que se revisan continuamente para adaptarse al mercado, y que aseguran la protección de los consumidores, demostrando el cumplimiento legal de su sistema. Una vez realizada la auditoria y su posterior verificación, la tienda obtiene el sello de calidad que va acompañado de una protección al comprador, a través de una garantía de devolución de la compra en caso de no envío o no reembolso. Al mismo tiempo, tanto la tienda como el consumidor disponen de un servicio de atención al cliente, de esta forma, ambas partes implicadas en el proceso de compra gozan de un paquete de seguridad único. Por otro lado, también existen otras herramientas como el sistema de opiniones de clientes, que permite a los compradores evaluar su experiencia convirtiéndoles en prescriptores.

P. ¿Cuánto podrá crecer la venta online si se acaba con la inseguridad que todavía genera en algunos sectores?

R. Para la empresa, el aumento en la confianza generada redunda en un aumento del número de visitantes de la web y por tanto de potenciales clientes, así como mejor valor medio del pedido. El comercio electrónico en España no conoce la crisis económica y precisamente se posiciona como uno de los motores para salir de ella, por lo que se prevé un crecimiento de las ventas del 18% en los próximos años.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?