Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

IU dice que el CIS ya da mayoría al PSOE

La coalición asegura que, mirando los datos por provincias, PSOE e IU sumarían mayoría absoluta

Cayo Lara, durante una rueda de prensa /

Izquierda Unida denuncia la "cocina" del CIS. Aseguran que, con los datos del propio Centro de Investigaciones Sociológicas, los socialistas están dos puntos y medio por delante del PP en intención de voto. La coalición detecta además una "caída espectacular" del número de diputados de los dos grandes partidos. PSOE e Izquierda Unida sumarían mayoría absoluta. El coordinador de IU, Cayo Lara, evita pronunciarse sobre el apoyo de su formación a un futuro gobierno socialista porque los procesos electorales aún están "muy lejos", aunque subraya que Izquierda Unida es "clara" partidaria de una "política de alianzas".

"A la opinión pública se le secuestran los verdaderos datos del CIS. Desde la transición el bipartidismo ha sido muy hábil y muy osado para mantener oculta la verdad", exclama el responsable electoral y de acción política de Izquierda Unida. Ramón Luque asegura que "el panorama de que el PP continuará en el Gobierno no es una realidad indefectible que tenga que padecer este pueblo", y que "la caída del bipartidismo es ya un hecho irreversible, pese a una ley electoral que favorece al mismo". Esta es la conclusión que obtiene Izquierda Unida tras el estudio pormenorizado que ha hecho de los datos del CIS, y que revela que el PP no volvería a ganar las próximas elecciones. La coalición ha tomado como referencia la proyección de voto provincia por provincia teniendo en cuenta las encuestas realizadas por el organismo desde julio de 2012 a julio de 2013.

Izquierda Unida asegura que los ocho puntos que separaban al PP del PSOE, y que extraíamos del barómetro del CIS de julio, no se corresponden con la realidad. Según sus cálculos, los socialistas obtendrían el 20,9% de los votos frente al 18,5 que obtendría el Partido Popular. Izquierda Unida se situaría en el 8,4% en intención de voto; UPyD en el 5,1%; CIU en el 2,1%; y ERC en el 1,7%.

La coalición también ha hecho una "proyección de escaños sin cocina", teniendo en cuenta la intención de voto, la simpatía y el recuerdo de voto. Según esos datos, el PP obtendría 125 escaños, el PSOE 138 e Izquierda Unida 35. La suma de PSOE e Izquierda Unida casi alcanzaría, por tanto, la mayoría absoluta que tendrían al alcance de tres diputados. Preguntado por un posible apoyo de su formación a un futuro gobierno del PSOE, Cayo Lara sale al paso diciendo que aún estamos "muy lejos de procesos electorales", aunque subraya que IU es partidaria "clara" de una "política de alianzas".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?