Jueves, 18 de Agosto de 2022

Otras localidades

Sindicatos y 'mareas' llaman a una movilización "masiva" para salvar lo público

Hasta 70 ciudades saldrán a la calle este fin de semana para exigir que no haya más recortes en los servicios públicos

Vista de la manifestación convocada por la 'Cumbre Social', en defensa de los servicios públicos y las pensiones, a su paso por la plaza de Cibeles, donde miles de personas se han sumado a la marcha, que culmina en la Puerta de Alcalá.

Vista de la manifestación convocada por la 'Cumbre Social', en defensa de los servicios públicos y las pensiones, a su paso por la plaza de Cibeles, donde miles de personas se han sumado a la marcha, que culmina en la Puerta de Alcalá. / EFE

La Cumbre Social, integrada por UGT, CC.OO. y USO y más de un centenar de organizaciones, y la plataforma 'Marea Ciudadana', que agrupa a las diferentes mareas de defensa de los servicios públicos, movilizan desde este mediodía en Madrid a miles de personas para denunciar que el "Gobierno ilegítimo" de Mariano Rajoy lleva dos años aplicando "políticas autoritarias contra los ciudadanos

La marcha está encabezada por los trabajadores de la limpieza de Madrid, que consiguieron un acuerdo con sus empresas tras doce días de huelga, y por profesores y profesionales de la sanidad.

Detrás se sitúan los secretarios generales de UGT, CC.OO. y USO, Cándido Méndez, Ignacio Fernández Toxo y Julio Salazar, respectivamente, la portavoz parlamentaria del grupo parlamentario socialista, Soraya Rodríguez y el coordinador federal de IU, Cayo Lara.

La protesta discurre bajo el lema 'Juicio a la banca, salvemos lo público, salvemos las pensiones, salvemos a las personas, emplea tu fuerza', y con ella las organizaciones convocantes quieren mostrar que la ciudadanía puede unirse, dejando a un lado intereses particulares, para denunciar el desmantelamiento de los pilares del Estado del Bienestar que, a su juicio, está llevando a cabo el PP desde que ganó las elecciones el 20 de noviembre de 2011.

La manifestación comenzó pasadas las 12:00 horas en el Paseo del Prado y en ella se podían leer pancartas como '¿Sin luchar, qué tendrás?', 'Salvan bancos. Cierran hospitales', 'La banca culpable' o 'Reconquistemos nuestros derechos'.

Además, al término de la marcha, han sido dos representantes del mundo de la cultura los encargados de leer el manifiesto elaborado de forma conjunta por la Cumbre Social y Marea Ciudadana. "No somos una mayoría silenciosa. Emplea tu fuerza, defendamos lo público, defendamos las pensiones, defendamos a las personas, reclamamos nuestros derechos fundamentales: salud, educación, pensiones, trabajo y vivienda. Sí podemos", concluye el texto al que han dado lectura.

Esta protesta se ha celebrado de manera simultánea en otras localidades españolas, recibiendo también el respaldo de centenares de personas, si bien la de Madrid ha sido la convocatoria que ha reunido a un mayor número de manifestantes. En Cataluña, Andalucía y Asturias se celebrará mañana.

Las caras conocidas de la protesta

Precisamente Toxo ha reiterado que esta protesta pretende convertirse en una "respuesta" para las políticas de austeridad europeas y contra los dirigentes políticos, quienes deben poner en marcha "de manera imprescindible" una vía de activación de la economía y el empleo.

El líder sindical ha propuesto una inversión a escala europea como "el único antídoto" para salir de la crisis y ha pedido la colaboración ciudadana para exigirla. "Llamamos a emplear la fuerza y evitar la cadena y sucesión de recortes que están desmantelando a la población", ha señalado.

Por su parte, Méndez se ha mostrado preocupado ante la exigencia de la UE a España de ahorrar cerca de 2.500 millones de euros para alcanzar el objetivo de déficit, al entender que el Gobierno podría recortar en la prestación del desempleo.

"A pesar de que el Ejecutivo ha asegurado que no sacará más la tijera, no lo vemos ni por el forro", ha señalado. Méndez también ha reclamado un "cambio de timón" en la política del Gobierno, rechazando la "política de recortes" y apostando por otra de inversión.

El secretario general de USO, Julio Salazar, ha reiterado la importancia de contar con un plan de inversión a nivel europeo para "poner a fluir de una vez por todas el crédito". "Las actuales políticas de reformas suponen más sacrificios, más dramas y la devaluación del trabajo de la mayor parte de la ciudadanía", ha explicado.

Mientras, Rodríguez ha recordado al Gobierno que su presencia tenía como objetivo "apoyar la defensa de los derechos sociales", así como reivindicar "un derecho fundamental amenazado": la manifestación. "Para manifestarse no hace falta pedir permiso a la autoridad gubernativa, hace falta comunicarlo. Que se lean la Constitución Española", ha aseverado.

En esta misma línea, Lara ha criticado al Ejecutivo por "crear más sufrimiento que ningún otro en el espacio más corto de tiempo". "Este es el Gobierno del paro, la pobreza y la desigualdad y no vamos a consentir que nos quieran retrotraer a los tiempos de 'Los Santos Inocentes'", ha explicado.

Por otro lado, la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, ha instado a la comunidad educativa a promover una nueva huelga general en el sector durante tres días. "Será el golpe final para que se vaya a la calle el ministro de Educación, un nostálgico de Franco", ha apuntado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?