Internacional | Actualidad

Ban Ki-moon pide hacer todo lo posible para extender el acuerdo inicial

El secretario general de la ONU ha felicitado a los negociadores de un pacto que "podría convertirse en el inicio de un acuerdo histórico"

Cuatro largas jornadas de reuniones en Ginebra que acaban en abrazos y en apretones de manos. Los titulares de exteriores de Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, China, Rusia, e Irán, han cerrado este domingo 24 de noviembre un acuerdo histórico que pone fin e décadas de tensión nuclear. El país persa acepta suspender el enriquecimiento de uranio por encima del 5% y garantiza que no aumentará sus reservas en los próximos meses. Además va a eliminar 200 kilos de uranio que ya tiene enriquecido al 20%. Y para verificarlo habrá controles diarios a todas sus instalaciones. Se considera que al enriquecer uranio por encima del 5% se tiene la intención de fabricar un arma atómica. A cambio se alivian las sanciones impuestas por occidente. Irán podrá repatriar 3.100 millones de euros que tiene bloqueados en bancos extranjeros y obtendrá 1.100 millones por exportaciones que ahora sí podrá realizar. / ATLAS

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha expresado este domingo su satisfacción por el acuerdo interino sobre el programa nuclear iraní y ha pedido que todos los gobiernos interesados hagan "todo lo posible" para extender su alcance.

Ban Ki-moon, en un comunicado divulgado esta madrugada por su portavoz, felicitó a los negociadores de un pacto que "podría convertirse en el inicio de un acuerdo histórico" en la región de Oriente Medio.

Más información

El pacto alcanzado en Ginebra la pasada noche por el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido, Francia y Alemania) con Irán, establece la congelación del programa nuclear iraní durante seis meses, tiempo en él se intentará llegar a un acuerdo global y definitivo.

Ban urgió a los gobiernos interesados a hacer todo lo posible para, a partir de este comienzo prometedor, "crear confianza mutua y continuar las negociaciones para extender el alcance de este acuerdo inicial". Durante ese período, se aliviarán las sanciones internacionales a Irán, aunque no se eliminarán completamente.

Ban Ki-moon pidió también a todos los miembros de la comunidad internacional que apoyen este proceso, que puede suponer un beneficio a largo plazo para todas las partes. Así, el secretario general ha reafirmado su compromiso firme con el reforzamiento del régimen de desarme y no proliferación nuclear.

Ortega Carcelén: "Hay que ser prudentes porque el acuerdo es provisional, de seis meses"

02:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131124csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00