¿Cómo se ha llegado a este acuerdo?
Irán no podrá enriquecer uranio por encima del 5% y se levantan algunas de las sanciones económicas
Madrid
Este domingo se ha producido el pacto entre Irán y los países con asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania para detener el plan nuclear del país persa.
Más información
- Irán suspende este lunes el enriquecimiento de uranio al 20 por ciento
- Terminan sin acuerdo las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán
- Irán firma un acuerdo para permitir mayores inspecciones nucleares
- Histórico acuerdo entre las potencias e Irán sobre su programa nuclear
- Netanyahu tacha el acuerdo con Irán de "error histórico"
- Las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán enfilan su final
- Van Rompuy y Barroso celebran el "importante" acuerdo con Irán y piden su aplicación "puntual"
- Ban Ki-moon pide hacer todo lo posible para extender el acuerdo inicial
Todo comenzó en el momento en el que Hasan Rohani hablaba por primera vez como presidente iraní, el pasado mes de agosto, y reclamaba diálogo y no sanciones. Este clérigo, de perfil moderado, ganó las elecciones celebradas en el país en junio. Atrás quedaban los años de mandato del ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, en el que las tensiones con Estados Unidos eran frecuentes. Atrás quedan esos mensajes del expresidente de EEUU Geoge W. Bush en los que calificaba a Irán como parte de los países del "eje del mal".
Justo un mes después de que el nuevo presidente de Irán tomase posesión de su cargo se produjo una histórica conversación telefónica entre él y el presidente Obama. Hacía 34 años que no había habido contacto entre los mandatarios de ambos países. En esa conversación, Obama reconocía que había hablado con Rohani sobre acuerdos sobre el programa nuclear por lo que este posible pacto comenzó a ocupar parte de la agenda internacional de ambos países.
Y no se hizo esperar la puesta en marcha de la maquinaria diplomática. Apenas unos días más tarde de esa conversación telefónica, Naciones Unidas anunciaba que se abrían las negociaciones sobre el programa nuclear iraní en octubre, una primera ronda preparatoria que terminó sin acuerdo.
La segunda fase de contactos se inició el 7 de noviembre. La comunidad internacional pedía detener el enriquecimiento de uranio a cambio de aliviar algunas sanciones. El acuerdo parecía inminente, pero no se llegó a nada.
La tercera y última ronda comenzó el pasado miércoles y en la madrugada de este domingo, a las 4 se ha producido finalmente el acuerdo entre Irán y el G5+1 terminando con 10 años de hostilidades.
Ortega Carcelén: "Hay que ser prudentes porque el acuerdo es provisional, de seis meses"
02:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131124csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Javier Martín: "Desde hace tiempo Obama estaba buscando una victoria internacional para adornar su curriculum"
14:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131124csrcsrsoc_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Aldo Gómez
En 'Hora 14'. Antes, había pasado por SER Toledo, Radio Albacete, Radio Madrid y Radio Arosa