Andalucía gana influencia en el grupo parlamentario del PSOE
Susana Díaz sitúa a una persona de su confianza en la dirección en el Congreso
Después del congreso extraordinario del PSOE de Andalucía que, en expresión de Rubalcaba, confirmó el "poderío" de Susana Díaz, empiezan a darse algunos movimientos. Para empezar, el coordinador de los diputados andaluces, Miguel Ángel Heredia, persona próxima a la presidenta de la Junta, entrará en la dirección del grupo en la Cámara Baja, según confirman varias fuentes socialistas.
Más información
- Susana Díaz llama al PSOE y al PSC a defender la unidad de España
- "Susanista no soy ni yo, soy socialista"
- Susana Díaz: "Aquí empezamos de nuevo"
- Susana Díaz:"Las reglas de juego se tienen que decidir entre todos"
- Susana Díaz pide primarias en el PSOE tras las elecciones europeas
- Alfredo Pérez Rubalcaba: "Cuanto más mande Susana Díaz, mejor"
- Micaela Navarro presidirá el PSOE-A
- El esperado discurso de Susana Díaz
- Susana Díaz: "En Andalucía hay otra manera de hacer las cosas: pensar en la gente"
- La mirada de Soledad: "Pedir la opinión a Susana Díaz"
El PSOE andaluz gana influencia en Madrid tras el congreso que designó a Susana Díaz como secretaria general con un 98% de los votos. La federación que más diputados aporta (32 de los 110 que tienen los socialistas) situará a su coordinador, Miguel Ángel Heredia, en la dirección del grupo parlamentario, según aseguran a la Cadena SER varias fuentes del partido. La propuesta surgió de Andalucía y está de acuerdo con ella la dirección federal. Estas fuentes aseguran que Heredia sustituirá a la también andaluza Mamen Sánchez.
Heredia lleva varias legislaturas como diputado y es persona de confianza de la presidenta de la Junta. Fue, por ejemplo, uno de los diputados con quien más conversó la presidenta andaluza la tarde en la que el PSOE pasó de plantearse la abstención a votar a favor de la moción de UPyD que rechazaba el derecho a decidir. Aquella tarde, según el relato de algunos diputados, Andalucía "se acabó de convencer de que necesitaba tener más influencia".
En la federación andaluza explican que quieren más presencia en los debates parlamentarios, que su idea es traer al debate en el Congreso algunas medidas que impulsa el gobierno andaluz y que quieren participar en la toma de decisiones. Recuerdan, además, que el PSC tiene al coordinador de su grupo en la dirección.
"El PSOE está en el gobierno de Andalucía. Aquí, somos muchos diputados. Estamos haciendo cosas en nuestra comunidad que tienen que tener una correlación en el Congreso y tiene que haber mucho diálogo con la Junta", describía el jueves pasado un diputado andaluz. "La semana que viene, una vez Susana Díaz sea secretaria general, veremos movimientos", vaticinaban. Así ha sido.