La Fiscalía recibe las denuncias por los homenajes a etarras excarcelados
La fiscalía de la Audiencia Nacional tiene que estudiar los casos remitidos por los delegados del Gobierno en el País Vasco y Navarra antes de presentarlos al juez de guardia si aprecian indicios de delito de enaltecimiento del terrorismo. Se trata de los homenajes a Inmaculada Pacho Martín, en Bilbao; Juan Manuel Piriz López, también en Bilbao; Juan Ignacio Delgado Goñi, en Legazpi (Guipúzcoa), Javier Martínez, en Galdakao (Vizcaya), Pagoa Zulueta Vázquez, en Leioa (Vizcaya) y José Legorburu Guerediaga, en Amorebieta (Vizcaya).
Más información
- El editorial de Pepa Bueno: "La justicia es ciega pero la política no"
- Los presos de ETA tienen el visto bueno para acogerse a beneficios individuales penitenciarios
- La Fiscalía de la Audiencia Nacional acusa a un senador de Bildu de captar terroristas
- Prisión bajo fianza para el presunto colaborador del 'comando Vizcaya'
- Fernández Díaz sobre los recibimientos a etarras: "Con la Policía o la Guardia Civil no se hubieran producido"
- La Fiscalía denuncia por enaltecimiento el recibimiento del etarra 'Javi de Usansolo'
- El colectivo de presos de ETA reconoce el daño generado y apuesta por la ley española
- Escrito de la Delegación del Gobierno en el País Vasco por el recibimiento al etarra Javier Martínez Aguirre
- Denuncia por el recibimiento al preso de ETA Juan Ignacio Delegado
- El etarra Juan Andrés Urkizu sale de la cárcel de Teruel
Las delegaciones del Gobierno en el País Vasco y Navarra han remitido seis actos de homenajes a etarras excarcelados tras la derogación de la retroactividad de la doctrina Parot para su investigación: el primero fue un acto para conmemorar la salida de prisión del etarra Juan Manuel Piriz, quien salió el pasado 25 de octubre de la prisión de Algeciras, y el último, el homenaje que tuvo lugar ayer en el caso viejo de Bilbao a la etarra Inmaculada Patxo(Salamanca, 1968) tras su salida de la cárcel de Campos del Río (Murcia). La etarra acudió a la calle Somera, en el Casco Viejo de Bilbao, donde un centenar de personas la acogió con aplausos y gritos de "amnistía total para los presos vascos". Después se introdujo en un bar.
La fiscalía tiene también la denuncia por los actos de bienvenida tributados a Juan Ignacio Delgado en Legazpi (Gipuzkoa), y a Javier Martínez Izagirre, Javi de Usansolo, condenado entre otros crímenes por el atentado que costó en 1991 la vida al niño de tres años Fabio Moreno, hijo de un guardia civil, en Galadakao (Bizkaia). Javi de Usansolo fue recibido en su localidad con el lanzamiento de cohetes y vítores a favor de los presos de ETA
Tambien el pasado domingo unas 40 personas tributaron un homenaje en una céntrica plaza de Leioa (Bizkaia) a Pagoa Zulueta Vázquez, condenado en 2009 a seis años de cárcel por colaboración con banda armada.
Completa el listado Juan José Legorburu Guerediaga, homenajeado en la localidad vizcaína de Amorebieta. Miembro en su día del comando Nafarroa, condenado a penas que sumaban 746 años.
En todos los casos, El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo considera que los recibimientos podrían vulnerar lo previsto en la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, así como la ley vasca de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo e incluso ser constitutiva de delito al vulnerar, entre otros, el artículo 578 del Código Penal. Este artículo establece que los actos que entrañen "descrédito, menosprecio o humillación" de las víctimas del terrorismo o de sus familiares se castigarán con de uno a dos años de prisión.
Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...