Visto bueno a los presos de ETA para acogerse a beneficios penitenciarios
No reconocen el daño causado ni se pide perdón a las víctimas
Son las primeras conclusiones que se van conociendo del debate que durante meses ha celebrado el EPPK (colectivo de presos vascos) en las diferentes cárceles. Según fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por la SER los presos de ETA tienen el visto bueno para acogerse a beneficios penitenciarios individuales. No reconocen el daño causado ni se pide perdón a las víctimas pero es un paso. El debate concluye en apostar por la vía legal recurriendo la dispersión de presos de ETA. Se recurre primero a los directores de cárceles y se acaba en Estrasburgo que sigue siendo la luz de referencia para ETA.
Más información
- Los presos de ETA de la cárcel de Sevilla están en huelga de hambre desde octubre
- Europa examinará a España para ver si cumple la sentencia sobre la 'doctrina Parot'
- Interior mantendrá la dispersión de presos de ETA mientras la banda no se disuelva
- El colectivo de presos de ETA reconoce el daño generado y apuesta por la ley española
- La Fiscalía de la Audiencia ve insuficientes los datos sobre los homenajes a expresos
- El etarra Juan Andrés Urkizu sale de la cárcel de Teruel
- El etarra Troitiño sale de prisión tras la sentencia que tumba la 'doctrina Parot'
- El Tribunal Supremo ordena excarcelar a seis etarras
- La Fiscalía recibe las denuncias por los homenajes a etarras excarcelados
- El juez pide al CNI la desclasificación de las escuchas a los abogados de ETA
Los presos de ETA tienen el visto bueno para acogerse a beneficios individuales penitenciarios. Es una de las conclusiones que se han alcanzado en el debate que durante meses ha celebrado el EPPK entre los presos de ETA por las diferentes cárceles en las que cumplen prisión. No se reconoce el daño causado ni tampoco se pide perdón a las víctimas pero según fuentes de la lucha antiterrorista es un paso más que se diferencia de las coordenadas que tenían que cumplir hasta ahora.
El debate concluye en apostar por la vía legal recurriendo la dispersión de los presos de ETA. Es decir pedirán el traslado a cárceles del País Vasco argumentando razones jurídicas. Primero presentarán el recurso ante los directores de las cárceles y si éstos lo rechazan recurrirán ante el Juez de Vigilancia Penitenciaria. Si el resultado es negativo también lo harán ante la Audiencia Nacional, ante el Supremo, ante el Constitucional y finalmente ante Estrasburgo, ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) el tribunal de casación que acaba de tumbar la doctrina Parot y que sigue siendo la luz de referencia de ETA.
Este sería el primer paso de las conclusiones aceptadas por los presos. Después "batallarían" su excarcelación. Estos recursos se presentarían de forma individual pero la decisión se ha tomado de forma colectiva. De hecho se establecen grupos de preferencia que son los que tienen que empezar a presentar estos recursos. Comienzan los presos enfermos y cierran el círculo los dirigentes encarcelados de la banda terrorista.
El EPPK (el colectivo de presos vascos) presentará sus conclusiones a través de un comunicado en los próximos días.
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...