Sociedad

La Fiscalía de la Audiencia Nacional acusa a un senador de Bildu de captar terroristas

La Fiscalía solicita al juez que envíe una exposición razonada al Supremo para investigar a Iñaki Goioaga porque mientras fue abogado de los presos de la organización "actuaba en ocasiones como mediador para captar gente para que se integrara en ETA"

El departamento que dirige Javier Zaragoza ha presentado un escrito al juez Javier Gómez Bermúdez que investiga el frente jurídico de ETA, en el que reclama el procesamiento por delitos terroristas de 10 implicados en la operación contra Halboka (el frente de ETA en las cárceles).

La Fiscalía quiere que se investigue a Goioaga porque hay varios indicios de colaboración con banda armada, entre otros algunos documentos intervenidos a ETA, que confirmarían que la organización utilizaba al abogado como mediador para realizar contactos clandestinos entre terroristas y captar gente para que se integrara en sus filas.

Más información

Hay al menos, tres notas internas de la organización dirigidas a 'Dinio', el alias que utilizaba, según los investigadores, para hablar con ETA y que le vinculan también presuntamente como mediador del impuesto revolucionario.

Al tratarse de una persona aforada, por el cargo de senador, la Audiencia Nacional no tiene competencias para interrogarle, ni formalizar una acusación por lo que el juez debe exponer los hechos ante el Tribunal Supremo para que se le investigue allí.

Goioaga ya fue juzgado y absuelto de un delito de colaboración con banda armada en una investigación sobre un plan de fuga de presos de ETA.

Otros abogados

El escrito del fiscal solicita además el procesamiento de otros 10 implicados en la operación contra Halboka, varios de ellos abogados defensores habituales en las causas por terrorismo como Arantza Zuloeta, Jon Enparantza e Iker Sarriegui.

Según el informe del fiscal Jose Perals, Arantza Zuloeta era la "máxima responsable" del llamado colectivo de abogados o frente jurídico, cuya «finalidad esencial es controlar a los presos de la banda para que se mantengan fieles a la organización» y gestionaba las autocríticas de los etarras detenidos.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00