Más de un centenar de subsaharianos intentan saltar la valla de Melilla
Los hechos han ocurrido por la llamada zona de Farhana, cerca del Cerro de Palma Santa
A primera hora de la tarde se ha producido un nuevo intento de salto a la valla de Melilla. Este ha estado protagonizado por un grupo de unos ciento veinte inmigrantes.
La acción ha sido repelida por la Guardia Civil, pero unos cuarenta- según fuentes de la Delegación del Gobierno- lo habrían conseguido. No hay ningún herido, según confirman tanto fuentes hospitalarias como de la propia Delegación.
Más información
- La fábrica de concertinas dice que su fin "no es cortar" sino producir "efecto psicológico"
- Unos mil inmigrantes intentan llegar a la valla a pesar de las 'cuchillas'
- Interior blinda la valla de Melilla colocando de nuevo las cuchillas
- Más de 30 inmigrantes mueren de sed en su travesía para llegar a Europa
- Fernández Díaz defiende las cuchillas comparándolas con perros de presa o campos de minas
Este viernes, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, ha asegurado que "la presión migratoria se encuentra en los mismos niveles que en el año 2005". Ese año fue el más crítico para la ciudad tanto por el número de inmigrantes en los alrededores de Melilla, como por el número de intentos. Más de mil inmigrantes se encuentran acampados en el llamado Monte Gurugú. Los trabajos de la valla y de las nuevas medidas anti intrusismo están prácticamente terminados. La concertina se ha instalado en los puntos estratégicos.
Respecto a la polémica de la concertina, el delegado ha aseverado que "la concertina nunca ha dejado de estar en la valla" y asegura que, aunque se quitó en la línea interior del triple vallado fronterizo, es decir, en la valla ubicada en el interior de Melilla, "jamás se retiró del vallado exterior que limita con Marruecos." Con esta afirmación El Barkani pretende "zanjar la polémica de la concertina, una polémica qu ha sido avivada de forma torticera por el partido socialista".
Con esta precisión, el Barkani "no sólo quiere desmontar la actitud demagógica del PSOE de Melilla" sino que les recuerda que ellos "guardaron silencio cuando en 2005 el gobierno socialista desplegó la concertina de manera más agresiva por toda la valla fronteriza". No obstante, el delegado insiste en que "saltar la valla no es ningún método admisible de entrada en España". Según ha asegurado, "existen puntos habilitados para entrar en el país" y ha añadido que este modelo de inmigración, que "asalta masiva y violentamente la valla de Melilla no es admisible."