Miércoles, 07 de Diciembre de 2022

Otras localidades

Urkullu exige a Rajoy que se rectifiquen las palabras del titular de Interior

El portavoz del Gobierno Vasco ha considerado que las declaraciones del ministro son "absolutamente inadmisibles, injustas e impropias de un ministro

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha exigido por escrito al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se rectifiquen las declaraciones del ministro del Interior sobre la actuación policial en relación a homenajes a etarras en Euskadi, ha informado este sábado el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró este viernes, tras ser preguntado por si la Ertzaintza estaba actuando adecuadamente en esos casos, que los homenajes a etarras excarcelados en el País Vasco no se hubieran producido si la Policía Nacional o la Guardia Civil hubieran estado allí.

En declaraciones a los periodistas en Erandio (Vizcaya), donde Erkoreka ha asistido a la botadura de un buque atunero en las instalaciones de Astilleros Murueta, el portavoz del Gobierno Vasco ha considerado que las declaraciones del ministro son "absolutamente inadmisibles, injustas e impropias de un ministro de un Gobierno que se precia".

A su juicio, "parecen responder más a una vocación de provocación que realmente a unos hechos que puedan estar constatados y que se correspondan con la realidad".

Erkoreka ha señalado que ayer mismo el lehendakari Urkullu escribió al presidente del Gobierno "para exigirle una rectificación en toda regla de esas declaraciones, que consideramos injustas, falsas y enormemente graves", ha insistido.

Fernández Díaz pide disculpas por sus declaraciones sobre la Ertzaintza

El ministro del interior ha llamado por teléfono al Departamento de Seguridad del Ejecutivo de Vitoria esperando que trasladaran su mensaje.

Ha pedido este sábado "disculpas" al Gobierno Vasco por sus declaraciones de ayer sobre la actuación policial en relación a homenajes a etarras que han salido de la cárcel en Euskadi, han confirmado fuentes del Departamento de Seguridad del Ejecutivo de Vitoria. Según fuente de Interior, en la conversación lo que ha hecho el ministro ha sido reconocer la valía y el trabajo de la Ertzaintza.

Fernández Díaz se ha puesto en contacto telefónico con la consejera de Seguridad del Gobierno autonómico, Estefanía Beltrán de Heredia, a quien le ha pedido disculpas por estas palabras y le ha pedido que se las traslade al lehendakari.

El titular de Interior aseguró este viernes, tras ser preguntado por si la Ertzaintza estaba actuando adecuadamente en esos casos, que los homenajes a etarras excarcelados en el País Vasco no se hubieran producido si la Policía Nacional o la

Guardia Civil hubieran estado allí.

La propia consejera de Seguridad del Gobierno Vasco hizo público ayer un comunicado en el que calificaba de "estridencia" estas declaraciones y reiteraba que la Ertzaintza "vela en todo momento por el cumplimiento de la legalidad".

Josu Erkoreka: "Las declaraciones del ministro del Interior son inaceptables, injustas, falsas y enormemente graves"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?