Nikki Hill, rock and roll con alma negra
La banda americana trae su enérgico directo a varias ciudades españolas
Nikki Hill presenta su primer trabajo pero, al escucharla, da la sensación de que siempre estuvo ahí. Es una de esas voces que nunca pasan de moda y que siempre recibes con una sonrisa y ganas de bailar. De eso también es responsable su banda, con la que se está recorriendo buena parte de España y con la que consigue la mezcla perfecta del buen directo: calidad musical y buen rollo en el escenario.
Más información
Aunque de niña ya cantaba en un coro gospel y reconoce que siempre fue "una friki de la música", Nikki Hill cuenta que no decidió dedicarse a la música sino que "simplemente, sucedió": "Yo quería trabajar con mi marido [el guitarrista del grupo] en un pequeño proyecto solo para hacer algo juntos y, de repente, llamó mucho la atención y todo despegó ¡y ahora no puedo parar!", explica.
Sólo hace dos años y medio que comenzó ese "pequeño proyecto" y ya están presentando su primer trabajo, Here's Nikki Hill, por todo el mundo. El pasado 27 de noviembre comenzaron su gira española en Valencia y ya han pasado por Barcelona, Tomelloso, Granada y Málaga. Todavía les queda la sala El Sol de Madrid (el 3 de diciembre, dentro del ciclo 'pequeños grandes momentos 1906'), Santander (el día 4) y Andoain (el día 5), León (el día 6), Bilbao (el día 7) y Gijón (el día 8). "España es impresionante. Es bonita, tiene mucha historia, la gente es muy agradable y ¡la comida es increíble!", cuenta esta banda de Saint-Louis que está aprovechando para conocer el país estos días y recuerda que "no puedes amar el rock and roll sin tener en cuenta la música española. ¡Es el origen de la guitarra española!"
Para explicar qué vamos a encontrar en Here's Nikki Hill basta con tres palabras: rock and roll. No es necesario añadir nada más pero sería injusto no hablar de sus cambios de ritmo y de sus melodías y, sobre todo, de las miradas a las raíces del género. Nombres como Otis Redding, The Staple singers, Rolling Stones, Dan Penn, AC/DC, Tina Turner y Eddie Hinton son los primeros que le vienen a la cabeza a la cantante cuando habla de influencias pero aclara que son solo algunos ejemplos porque "es muy difícil elegir entre tantos".
El disco de Nikki Hill se puede escuchar completo en su página web. La banda reconoce que la red trae cosas buenas y malas: "Es una manera estupenda para que te escuche mucha gente y llegar hasta personas con las que, de otra forma, habría sido imposible un acercamiento. Pero Internet no tiene filtro, así que cualquiera puede hacer una página web y decir que es un artista. Eso hace que se respete al músico menos que antes, así que tienes que estar siempre a flote, intentando mantener a la atención de la gente hacia ti por algo más que música".
El punto fuerte (y favorito) de esta banda son los directos: "Nos encanta hacer que la gente baile y dar a la gente algo que les evada de sus mundos por un rato. Esa ha sido la parte que ha ayudado al éxito de esta banda y somos muy afortunados de estar en la carretera tanto tiempo como estamos". Y es que no paran. Después de recorrerse media España vuelven a su país, Estados Unidos, con apenas dos o tres días libres en todo el mes de diciembre. Incluso el día 28 tocan en dos ciudades distintas. Pero a Nikki no le supone ningún problema, al revés: "Puede ser difícil y agotador pero no lo cambiaría ni nada en el mundo. Al salir al escenario delante de una sala llena de gente dispuesta a la fiesta, te olvidas de estar cansado".
Elisa Muñoz
Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...