Sociedad

El juez cita a dos presuntos torturadores del franquismo reclamados por Argentina

El magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz les cita para preguntarles si aceptan ser entregados a Argentina

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha citado a los dos presuntos torturadores del franquismo Jesús Muñecas Aguilar y Juan Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño', para preguntarles si acceden a ser entregados a Argentina, reclamados por la jueza que investiga los crímenes de la dictadura en un juzgado de Buenos Aires. Sobre ambos pesan diversas acusaciones de tortura, y el Gobierno español dio el visto bueno a la continuidad de su proceso de extradición por la vía judicial.

Más información

Los dos presuntos torturadores del franquismo 'Billy el Niño' y Jesús Muñecas Aguilar tendrán que ir a la Audiencia Nacional a decir si acceden a ser entregados a la justicia argentina. El juez Pablo Ruz ha citado a estos dos exagentes para que acudan el próximo jueves a la Audiencia y se pronuncien a este respecto, reclamados por un juzgado de Buenos Aires que investiga los crímenes de la dictadura franquista y pesando sobre ellos varias acusaciones de torturas.

El juez les cita para el jueces y les comunica de forma oficial la petición de extradición cursada por la jueza María Servini. Sobre el ex inspector de policía Juan Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño', pesan 13 acusaciones de torturas formuladas por víctimas del franquismo que estos días se encuentran declarando en el juzgado de Buenos Aires que investiga los crímenes de la dictadra. Sobre el ex guardia civil Jesús Muñecas planean las presuntas torturas sufridas por Andoni Arrizabalada durante el tiempo que estuvo arrestado en el cuartel de la Guardia Civil de Zarautz.

A finales del pasado mes de noviembre era el Gobierno quien daba el visto bueno a la continuidad de este proceso de extradición, dejando el caso en manos de la Audiencia Nacional que ahora da los primeros pasos del procedimiento. La jueza también reclamó la detención y extradición de otros dos acusados de torturas, pero fue archivado por el fallecimiento de los dos reclamados. Mientras tanto, durante esta semana 17 querellantes visitan Argentina para prestar testimonio ante la jueza en Buenos Aires y solicitar una nueva batería de imputaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00