Lunes, 26 de Septiembre de 2022

Otras localidades

Visto bueno a los presos de ETA para acogerse a beneficios penitenciarios

No reconocen el daño causado ni se pide perdón a las víctimas

Son las primeras conclusiones que se van conociendo del debate que durante meses ha celebrado el EPPK (colectivo de presos vascos) en las diferentes cárceles. Según fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por la SER los presos de ETA tienen el visto bueno para acogerse a beneficios penitenciarios individuales. No reconocen el daño causado ni se pide perdón a las víctimas pero es un paso. El debate concluye en apostar por la vía legal recurriendo la dispersión de presos de ETA. Se recurre primero a los directores de cárceles y se acaba en Estrasburgo que sigue siendo la luz de referencia para ETA.

Más información

Los presos de ETA tienen el visto bueno para acogerse a beneficios individuales penitenciarios. Es una de las conclusiones que se han alcanzado en el debate que durante meses ha celebrado el EPPK entre los presos de ETA por las diferentes cárceles en las que cumplen prisión. No se reconoce el daño causado ni tampoco se pide perdón a las víctimas pero según fuentes de la lucha antiterrorista es un paso más que se diferencia de las coordenadas que tenían que cumplir hasta ahora.

El debate concluye en apostar por la vía legal recurriendo la dispersión de los presos de ETA. Es decir pedirán el traslado a cárceles del País Vasco argumentando razones jurídicas. Primero presentarán el recurso ante los directores de las cárceles y si éstos lo rechazan recurrirán ante el Juez de Vigilancia Penitenciaria. Si el resultado es negativo también lo harán ante la Audiencia Nacional, ante el Supremo, ante el Constitucional y finalmente ante Estrasburgo, ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) el tribunal de casación que acaba de tumbar la doctrina Parot y que sigue siendo la luz de referencia de ETA.

Este sería el primer paso de las conclusiones aceptadas por los presos. Después "batallarían" su excarcelación. Estos recursos se presentarían de forma individual pero la decisión se ha tomado de forma colectiva. De hecho se establecen grupos de preferencia que son los que tienen que empezar a presentar estos recursos. Comienzan los presos enfermos y cierran el círculo los dirigentes encarcelados de la banda terrorista.

El EPPK (el colectivo de presos vascos) presentará sus conclusiones a través de un comunicado en los próximos días.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?