Sociedad

Los presos de ETA de la cárcel de Sevilla están en huelga de hambre desde octubre

No quieren asumir el daño que han causado con sus atentados

Patio central de la cárcel de Morón de la Frontera, en SevillaEFE/Jose Manuel Vidal

Rebelión de los presos de ETA en la cárcel de Sevilla. Según fuentes penitenciarias, más de quince presos de ETA están en huelga de hambre desde el pasado 28 de octubre. Oficialmente, la razón es que están hartos del aislamiento al que dicen que están sometidos. Fuentes policiales creen que con esta medida de presión rechazan la idea que planea la izquierda abertzale de que los presos de la banda armada asuman de forma colectiva o individual el daño que han causado con sus atentados.

Más información

Más de quince presos de ETA están en huelga de hambre desde el pasado 28 de octubre en la cárcel de Morón, en Sevilla. Según fuentes penitenciarias, aunque su vida no corre peligro se les empieza a notar estos 14 días sin comer. Once de estos presos están en el módulo de aislamiento de este centro penitenciario de Sevilla. El resto no están en aislamiento y comparten esta medida de presión con miembros del Grapo que también han decidido ponerse en huelga de hambre.

Dicen que están hartos del aislamiento al que están sometidos pero fuentes policiales creen que en realidad la medida de presión es una declaración de guerra a la izquierda abertzale que planifica que los presos asuman de forma colectiva o individual el daño que han causado con sus atentados y que rechacen la violencia con el objetivo de conseguir un acercamiento a las cárceles del País Vasco.

No es el único incidente que está sucediendo en las cárceles en las últimas semanas. Según fuentes penitenciarias, ha habido incidentes en diferentes centros penitenciarios entre presos de ETA dispuestos a empezar a reconocer el daño causado para conseguir beneficios penitenciarios y los que no están dispuestos a ceder. Se dividen entre los que han cumplido las tres cuartas partes de sus condenas y a los que todavía les quedan más de 40 años.

Entre los presos que están en huelga de hambre están Iker Aguirre Bernadal, Asier Argalus Goñi, Roberto Lebrero Panizo, Jesús María Goikoetxea Garralde y Manuel González Rodríguez. Todos pertenecen a ala dura del EPPK, el Colectivo de Presos Vascos que continua celebrando su debate por todas las cárceles españolas.

Iker Aguirre Bernadal es un etarra "liberado" a sueldo de la organización que fue detenido en Francia en enero del año 2007. ETA le encargó introducirse en España para montar un comando en algún punto de la costa mediterránea. Roberto Lebrero Panizo está acusado de tres atentados.

Fuentes policiales destacan que entre los que han decidido ponerse en huelga de hambre no esté Iñaki Arakama Mendia, uno de los miembros de ETA más sanguinarios en la década de los 80 que siempre ha ejercido de portavoz en la cárcel de Morón de la Frontera (Sevilla). La razón según estas fuentes es que a Arakama Mendia se le aplicó la doctrina Parot y podría ser otro de los etarras que serán excarcelados en los próximos meses.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00