Viernes, 07 de Octubre de 2022

Otras localidades

Europa examinará a España para ver si cumple la sentencia sobre la 'doctrina Parot'

El comité comienza este jueves el proceso de supervisión para analizar si se cumple la resolución que ha dejado en libertad de decenas de delincuentes

El Comité de Ministros del Consejo de Europa (órgano ejecutivo de la organización, en el que están representados los 47 estados miembros) comienza este jueves el proceso de supervisión sobre la ejecución de la sentencia que anula la 'doctrina Parot' para analizar si se está cumpliendo la resolución que ha permitido la puesta en libertad de decenas de terroristas y delincuentes muy peligrosos.

Se trata de la primera reunion del Comité de Ministos del Consejo de Europa, después de que se dictara el fallo en el caso de la etarra Inés del Río y los miembros del consejo estudiarán en una primera evaluación la información aportada hasta ahora por el Gobierno español sobre la ejecución de la sentencia.

Sin embargo, el proceso no termina en esta reunión y más adelante el Gobierno español tendrá que presentar un plan de acción o un informe final sobre las medidas tomadas para ejecutar la sentencia.

Durante todo el proceso de supervisión, según el Artículo 9 del reglamento para la supervisión de sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, además de los estados que proporcionan información sobre las medidas que han adoptado para ejecutar la sentencia, el demandante, en este caso Inés del Río y ONGs y organizaciones de defensa de los derechos humanos también pueden proporcionar al comité toda la información que consideren relevante para el caso.

Despues de la presentacion de los informes y su valoración por parte del Comité de Ministros, se dictaría una resolución final, dando por cerrado el caso. Este dictamen se emitirá en fechas posteriores, ya que mañana solo comienza el proceso de supervisión. El Comité de Ministros celebra cuatro reuniones al año para supervisar la ejecución de sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?