Sociedad | Actualidad

Rajoy destaca el papel de España en el cambio de la política económica de la UE

El presidente contempla el presente y el futuro "con esperanza"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al inicio del pleno del Congreso(EFE)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al inicio del pleno del Congreso

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado este miércoles el papel de España en el cambio de política económica de la UE, que considera que ha facilitado que lo peor de la crisis haya pasado, que el país camine ya "por la senda de la recuperación" y que vea su presente y su futuro con esperanza.

Más información

Rajoy ha comparecido por vez primera en 2014 ante el pleno del Congreso y lo ha hecho para dar cuenta de las conclusiones del Consejo Europeo de Bruselas celebrado en diciembre, donde considera que se dieron pasos significativos para la unión bancaria. El jefe del Ejecutivo ha expuesto el contraste existente entre la situación económica que había en las cumbres europeas de hace dos años (sobre las que ha dicho que planeaba una "nube negra" formada por "la zozobra y el desasosiego") y la que se celebró hace un mes.

Ha explicado que cuando llegó a la Presidencia del Gobierno consideraba que la superación de la crisis no pasaba sólo por la consolidación presupuestaria, sino que eran necesarias determinadas reformas europeas.

Rajoy ha recordado que así lo hicieron constar catorce jefes de Gobierno europeos en febrero de 2012 en una carta dirigida a los presidentes de la Comisión y del Consejo, y que así lo expuso él en otra carta enviada a esos mismos destinatarios recogiendo una serie de elementos que consideraba claves para la recuperación económica. Entre ellos, además de las reformas y la consolidación fiscal, la estabilización de los mercados financieros y una auténtica unión económica y monetaria.

"Estas ideas y otras en la misma dirección fueron recogidas por el Consejo Europeo de junio de 2012 y fue el punto de inflexión que marcó un nuevo camino en la política económica europea", ha subrayado Rajoy. También ha destacado el presidente del Gobierno la contribución española al "compromiso aceptable" sobre el nuevo presupuesto de la UE al lograr que se salvaguardaran elementos importantes de las políticas europeas como la cohesión, la innovación y la política agrícola.

Pero el jefe del Gobierno ha reconocido también la contribución de los diversos grupos parlamentarios al aprobarse por unanimidad en el Congreso antes del Consejo Europeo de junio una proposición de ley que, a su juicio, fortaleció la posición del Gobierno en las negociaciones comunitarias. Esa participación de los grupos parlamentarios cree que supone "un factor de fortaleza y credibilidad" y, por ello, ha expresado su deseo de que el acuerdo de junio no sea excepcional y se convierta en algo habitual en el futuro.

Rajoy ha insistido en que salió satisfecho de la cumbre europea de diciembre por los avances dados en el proceso de integración europea, como el acuerdo sobre el mecanismo único de resolución bancaria, y por la certificación de que la lucha contra el desempleo juvenil es un objetivo esencial. Al respecto, ha recordado que fue el pasado 20 de diciembre cuando el Gobierno remitió a la Comisión Europea el plan de uso de los fondos que España recibirá del presupuesto comunitario para hacer frente al paro entre los más jóvenes.

Sin embargo, el líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha lamentado que en el Consejo Europeo no haya una política clara sobre asilo e inmigración puesto que "es el caldo de cultivo para la xenofobia". Rubalcaba también ha aprovechado su turno en la sesión de control para criticar la tardanza de la ministra Fátima Báñez en presentar en Europa su plan contra el paro juvenil.

"Ministra, usted los ha presentado mal, no ha presentado las partidas necesarias, sin acuerdo en esta Cámara y sin acuerdo con los agentes sociales. Esto va a retrasar que llegue el dinero a España e indica desidia e incompetencia", ha dicho Rubalcaba en medio de un murmullo general.

El portavoz de ICV, Joan Coscubiela, ha dicho durante la sesión de control al Ejecutivo que antes de hablar de defensa en Europa se tendría que hablar de temas de índole social. "La mayor fuente de inseguridad es la pobreza. La arma de destrucción masiva es la pobreza, lo que destruye nuestro mundo", ha comentado el diputado.

Coscubiela le ha preguntado a Rajoy que en qué consiste la recuperación económica y le ha pedido que deje de mentir. "Al mentir corrompe la democracia y también su legitimidad. Ojalá sea verdad que el ajuste bancario haya terminado", ha concluido.

Rajoy: "Contemplo el futuro y el presente con esperanza"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140122csrcsrnac_18.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Intercambio de citas bíblicas en el cara a cara entre Rajoy y Rubalcaba

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140122csrcsrnac_33.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00