Internacional

El periodista Javier Espinosa y un fotógrafo, secuestrados desde septiembre en Siria

El enviado especial de 'El Mundo' Javier Espinosa y el fotógrafo freelance Ricardo García Vilanova se encuentran secuestrados por un grupo afín a Al Qaeda, <a title="Noticia del secuestro en El Mundo" href="http://www.elmundo.es/internacional/2013/12/09/52a5a97363fd3d82468b4598.html" target="_blank"><b>según informa el diario dirigido por Pedro J. Ramírez</b></a> en su edición de este martes.

Foto de archivo del corresponsal Javier Espinosa, secuestrado por el grupo Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS)EFE/JUAN MARTIN

Los reporteros fueron secuestrados el pasado 16 de septiembre en la provincia de Raqqa, a escasa distancia de Turquía, junto a cuatro combatientes de Ahfad al Moustapha, una de las brigadas FSA (Free Sirian Army, en sus siglas en inglés), aunque estos últimos fueron liberados 12 días después.

El periodista y el reportero, secuestrados cuando iban a abandonar el país tras dos semanas cubriendo las consecuencias de la guerra en los civiles de la provincia de Deir Ezzor, fueron capturados por miembros del ISIS -Estado Islámico de Irak y Siria, la organización radical instalada en el país árabe procedente del vecino Irak-.

Más información

Desde el secuestro el pasado 16 de septiembre, los contactos indirectos con los secuestradores no han revelado qué pretenden obtener a cambio de las vidas de los españoles.

Según informa 'El Mundo', uno de los activistas más reconocidos de Homs intervino para tratar de lograr la liberación de los dos periodistas. "Tras muchas negativas, me enfadé y grité: 'Dónde estabais todos vosotros durante la caída de Baba Amr?'", exclamó el joven en referencia al barrio mártir de Homs, símbolo de la brutal represión de la dictadura siria. "No os vi. En cambio, Javier sí estaba allí, ayudándonos a evacuar a nuestros heridos", dijo.

Javier Espinosa es uno de los dos españoles que figuran en la lista elaborada por la organización británica Action on Armed Violence de los cien periodistas que cubren las zonas de conflicto más influyentes del mundo. El otro es el reportero Marc Marginedas, de el Periódico de Catalunya, también secuestrado desde el mes de septiembre.

Enric Hernàndez, director de 'El Periódico': "Son yihadistas pero no ha habido una reivindicación formal del secuestro"

03:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130923csrcsrint_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00