, 19 de de 2021

Otras localidades

El primer 'drone' español

AESA espera regular el vuelo de estos aparatos en el primer trimestre de 2014

El primer 'drone' español

Son muchas las empresas que se han lanzado al desarrollo de aviones no tripulados, lo que popularmente se conoce como 'drones', pero ha sido la firma española Flightech Systems la primera que ha recibido todos los permisos para que su aparato pueda volar. Ahora falta que se regule dónde puede hacerlo, en qué condiciones y la formación que deberá tener el operario que lo maneje por control remoto. La Agencia Española de Seguridad Aérea espera tener lista la nueva regulación en los próximos meses para comenzar su tramitación parlamentaria.

El 'drone' desarrollado por Flightech Systems tiene 6 metros de envergadura, está fabricado con fibra de carbono y tiene un peso máximo de 80 kilos. Puede volar de forma autónoma entre 4 y 5 horas y tiene un consumo similar al de una moto pequeña, en palabras de sus fabricantes. Está diseñado para realizar labores civiles como el apoyo a la prevención de incendios forestales, la vigilancia de las fronteras o la gestión de los cultivos. Sus aplicaciones son numerosas salvo el uso defensivo con armamento.

El vuelo se realiza por control remoto. Un operario diseña la ruta sobre una pantalla y el avión despega y aterriza de vuelta sin necesidad de hacer más. Si hay algún problema, está configurado para abortar el vuelo y volver al punto de partida. La empresa que lo ha diseñado ha invertido 9 millones de euros en los últimos 7 años y ha tenido que someter al aparato a unas estrictas pruebas técnicas y de seguridad para obtener la matrícula y el certificado de aeronavegabilidad que otorga la Agencia Española de Seguridad Aérea. "La probabilidad de que ocurra un desastre es de 1 entre 100 millones", según la compañía.

Ahora queda que esta entidad regule su vuelo para que comencemos a ver estos aparatos por nuestro cielo. Hay que delimitar dónde pueden volar, cuándo, en qué condiciones y la formación que deberá tener el operario que lo controla en tierra para garantizar la seguridad del espacio aéreo. La directora de la Agencia, Isabel Maestre, ha indicado que la regulación estará lista en el primer trimestre de 2014 para comenzar su tramitación parlamentaria. 42 expertos del sector aeronáutico están ultimando el texto.

El presidente de Flightech, Francisco Gayá, ha indicado que el modelo presentado hoy esta capacitado para integrar en el vuelo cámaras de grabación de alta calidad, imágenes térmicas o sensores que detectan la presencia humana en un radio de casi dos kilómetros. En ningún caso, ha dicho, está pensado para incluir armamento, como sí ocurre con algunos modelos que utiliza ya el ejército estadounidense.

"Ni ha estado ni está en nuestros planes que este modelo se utilice para ese fin", ha indicado a preguntas de la Cadena SER. Sin embargo, sí invita a que el 'drone' pueda servir de apoyo en labores de vigilancia de fronteras, como propuso el PSOE recientemente como alternativa a las cuchillas de la valla de Melilla. "Es una excelente herramienta para el control fronterizo", según Gayá. Flightech ha comenzado a ofrecer su producto a administraciones públicas y a empresas privadas.

La compañía ofrece tres de sus aparatos, una estación terrestre y mantenimiento de la garantía de cinco años a un precio de 2,7 millones de euros. Gayá ha asegurado que España utiliza en la actualidad dispositivos similares de fabricación israelí que son cinco veces más caros que el presentado hoy.

Ramón Lobo: "Las posibilidades que tendría el uso civil de los drones son muy grandes"

Avance de 'Punto de Fuga': Víctimas del drone

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?