Sociedad

El PSC da prácticamente por hecho la primera expulsión de un miembro de su dirección por la consulta

El líder de los socialistas catalanes cree que "Mas ha conseguido tiempo y un presupuesto gracias a Junqueras y Herrera"

El secretario general del PSC, Pere Navarro, durante su intervención esta domingo en la reunión del Consell Nacional de su partido(EFE)

El Derecho a Decidir tensa de nuevo las costuras internas del PSC hasta el límite de provocar la expulsión del crítico Fabián Mohedano, que asistió ayer al acto de Esquerra Republicana para defender la consulta de autodeterminación. El primer secretario Pere Navarro ha reiterado hoy que la consulta no es "ni clara ni inclusiva". Los críticos entienden que sí que da la opción de votar a los federalistas.

Más información

Fuentes de la cúpula del PSC dan prácticamente por hecho la expulsión del crítico Fabián Mohedano de la ejecutiva del PSC. Mohedano asistióayer sábado alacto de Esquerra a favor de la consulta. El primer secretario, Pere Navarro, no está dispuesto a ceder en este terreno y menos después de cerrar las heridas con el PSOE apartándose del proceso soberanista. También es un aviso para el resto de críticos que creen que la pregunta incluye a los federalistas. Precisamente hoy el alcalde de Lleida, Àngel Ros, y la exconsellera Marina Geli, entre otros,firman un manifiesto en el que exigen a Navarro una rectificación y aplauden el acuerdo entorno a pregunta y fecha de CiU, ERC, IC y la CUP.

El primer secretario socialista ha vuelto a ser contundente este domingoen el Consell Nacional: "La pregunta ni es clara ni es inclusiva". Sirve, dice, tan solo para que Artur Mas pueda aprobar los presupuestos. "Esquerra no ha conseguido la pregunta clara, Iniciativa no ha conseguido la pregunta federal y Artur Mas ha conseguido tiempo y un presupuesto gracias a Junqueras y Herrera", afirma.

Este domingo el Consell Nacional socialista ha aprobado los reglamentos de primarias para escoger candidatos a las elecciones europeas y a las municipales en las poblaciones de más de 50.000 habitantes.