Martes, 31 de Enero de 2023

Otras localidades

Los Secretos cantan la cabecera de la nueva temporada de 'Cuéntame'

La productora manejaba otra opción para la nueva cabecera en la que cantaban algunos actores de la serie

Imanol Arias al fondo, Ana Duato y Ricardo Gómez en primer plano son Antonio, Mercedes y Carlos en 'Cuéntame'

Imanol Arias al fondo, Ana Duato y Ricardo Gómez en primer plano son Antonio, Mercedes y Carlos en 'Cuéntame'

Desde hace unas temporadas, uno de los interrogantes que aparecen cada año en el mundo de la ficción televisiva es qué artista será el encargado de versionar el tema musical de la cabecera de 'Cuéntame cómo pasó'. En su decimoquinta entrega son el grupo madrileño Los Secretos quienes reciben tal encomienda

Álvaro Urquijo (cantante, guitarrista, compositor), Jesús Redondo (teclista, coros, compositor) y Ramón Arroyo (guitarrista y compositor) -Los Secretos- versionan este año la cabecera de la serie 'Cuéntame cómo pasó', según ha hecho oficial RTVE. Una nueva temporada, la decimoquinta, que arranca en el verano de 1982, que se está grabando en las instalaciones del Grupo Ganga y que, desde la productora prevén estrenar en enero.

La reinterpretación de 'Cuéntame' que hacen Los Secretos es correcta y sobria. Algo sosa y sin emoción, pero no se aleja demasiado del tema original, lo que es una buena noticia teniendo en cuenta la feria en la que se había convertido la sintonía de 'Cuéntame cómo pasó' en los últimos tiempos.

Ana Belén y David San José fueron los primeros y también los que mejor lo hicieron. Tras esos primeros compases ya reconocibles por cualquier espectador de televisión -por joven que sea-, el 'Cuéntame' de Formula V aparecía cálido en la aterciopelada voz de Ana Belén. Así se mantuvo, como la calidad indudable de la serie durante las nueve primeras temporadas.

Eran las que contaban la vida de la familia Alcántara y su entorno desde 1968 hasta 1976, momento en el que la serie abordaba la muerte de Franco. Ese era, en teoría, el punto final para esta ficción que ha roto audímetros. Así lo han asegurado en muchas ocasiones los propios guionistas y actores de la misma.

Sin embargo, en la ficción televisiva española nunca se mata a la gallina de los huevos de oro. Se prefiere ver su degeneración a perder la ocasión de seguir estirando el chicle. Por eso, los productores de la serie, junto con TVE, decidieron que esa nueva etapa de la historia de España post-franquista debería tener un nuevo aire y ese nuevo aire debería empezar por la propia intro de cada capítulo. Fue Pitingo quien tomó el testigo de Ana Belén realizando una muy particular versión de 'Cuéntame'. Era la temporada 10 y el capítulo 162 el primero en que se escuchó. Corría el 28 de agosto de 2008.

Gustó la idea de cambiar cada año al intérprete de la cabecera y así en la temporada 11 fue Rosario Flores la elegida. Como Pitingo, ella se llevaba a su terreno la música de la serie y nos dejaba una aflamencada versión.

El 'Cuéntame' de la temporada 12 estuvo versionado por Alejo Stivel. Fue un intento fallido de dotar de más ritmo y más dinamismo a la cabecera que también cambiaba bastante visualmente. Era como querer decir "no somos una serie vieja". La versión del ex de Tequila era rockera, pero vacía de todo el sentimiento que encontramos en la original de Ana Belén.

La serie, por su parte, en esa temporada 12 - noviembre 2010 a marzo 2011- añoraba también tiempos mejores. No en audiencia, que cerró esa temporada con un 23,8% de share, sino en la calidad de unos guiones que se estaban comenzando a convertir en manidos y simplistas.

La temporada 13 y su música introductoria quedó en manos -en la voz, mejor dicho- de Estrella Morente. Una verdadera adaptación flamenca del tema inicial, la mejor que ha presentado la serie desde que abandonase su música original.

Por último, en la pasada temporada -que arrancaba en noviembre de 1981-, Miguel Bosé no anduvo acertado con una versión entre ochentera y psicodélica que, por momentos, resultaba ridícula teniendo en cuenta de dónde viene esta ficción.

Había un plan alternativo a Los Secretos

Dado que esta decimoquinta temporada establece como punto de inicio el verano de 1982 y la familia Alcántara reside en Madrid -con la llegada del PSOE, el Mundial de fútbol-, todo lo relacionado con la revolución musical de la Movida Madrileña tiene un hueco importante en las tramas de los personajes jóvenes de la serie. El bar Fly -que dirige Carlitos Alcántara- sigue siendo un escenario de encuentro musical para los jóvenes del barrio y algunos de sus mejores amigos participan activamente de esa revolución socio-musical madrileña montando un grupo de música.

Si las negociaciones con Los Secretos para poner voz y música a la cabecera de la serie no llegaban a buen puerto, la productora mantenía un plan alternativo - que incluso se llegó a poner en marcha y a grabar- consistente en que algunos de los actores del reparto (los que forman ese grupo musical en la ficción) fueran los encargados de versionar esta nueva entrega de la serie.

Finalmente, el acuerdo con Los Secretos se produjo y ese plan B, que se antojaba algo cutre, ha quedado en una mera anécdota.

'Cuéntame cómo pasó' estrenará su nueva temporada, previsiblemente, en unas semanas y lo hará sin demasiadas novedades y con un fichaje estelar, el de Ariadna Gil que llega a la serie para permanecer durante algunos capítulos.

La serie despidió su anterior temporada con un sensiblero capítulo final que congregó a 5 millones de espectadores. Sin embargo, el promedio de la temporada fue el más bajo de su historia: 4,1 millones (20,5% de share). Unas cifras de auténtico récord para una serie que lleva en el aire desde septiembre de 2001 con 253 capítulos a las espaldas. Hecho inédito en la historia de nuestra televisión que se entiende mucho mejor al leer que nombres como Imanol Arias, Ana Duato, Ricardo Gómez, Juan Echanove o María Galiana continúan maravillando al espectador temporada tras temporada. Y es que, son estos pequeños grandes detalles los que convierten a 'Cuéntame cómo pasó' en la mejor serie de la televisión española.

Rafa Sánchez: "A las discográficas, tal cual han sido, les quedan dos telediarios"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?