El mayor banco privado de Venezuela gana la puja por Novagalicia
Banesco pagará por la caja gallega nacionalizada 1.000 millones de euros
El venezolano Banesco se ha impuesto como el ganador de la subasta del 88,3 % de Novagalicia frente a la gran banca española y dos fondos de inversión extranjeros con una oferta próxima a los 1.000 millones, según han informado fuentes financieras.
Más información
- Unicaja no asumirá "responsabilidad alguna" ante los preferentistas del Banco Ceiss
- Clientes de participaciones preferentes podrán beneficiarse del arbitraje del FROB
- Condenan a un banco por colocar obligaciones a un bebé de cuatro meses
- Rebaja de hasta 1.300 euros en la hipoteca si contrata otro producto de su banco
- La banca española gana 6.702 millones hasta septiembre, casi el doble más por los saneamientos de 2012
Después de estudiar las propuestas del Banco Santander, BBVA, CaixaBank, los fondos de inversión Guggenheim y JC Flowers-Oak Tree recibidas el pasado lunes, el FROB -el fondo de rescate español- ha llegado a la conclusión de que la del Banesco era la mejor. Esto quiere decir que supera en al menos 200 millones de euros y es un 50 % más generosa que la segunda mejor, además de otros factores que han podido tenerse en cuenta como el mantenimiento de la red de oficinas y la plantilla.
El FROB aún no ha hecho pública su decisión, pero las fuentes consultadas aseguran que Banesco se hará con el 88,3 % de Novagalicia, un 63 % en manos del Estado y un 15 % más del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que compró títulos a pequeños inversores de las antiguas cajas gallegas. Sin que sea necesario abrir una segunda vuelta para que otros dos competidores mejoren sus ofertas, Novagalicia será adjudicada tras haber recibido 9.052 millones de fondos públicos y haber necesitado 802 millones del FGD. El grupo fruto de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova cuenta con una clientela relativamente fiel a pesar de los vaivenes de la entidad y con una multimillonaria partida en créditos fiscales que ha hecho más fácil su compra.
El pasado jueves, el FROB comunicó a todos los interesados que el grupo gallego contaba con 2.350 millones en activos fiscales diferidos (DTA, por sus siglas en inglés) que cualquier ganador, tanto banco como fondo de inversión, podría computar como capital. Esto se explica porque el Estado garantiza al comprador que podrá compensar ese monto en un plazo de hasta 18 años con los beneficios que vaya generando o, de lo contrario, recibirá deuda pública. Pero, además, Novagalicia suma unos 2.000 millones más en DTA aún sin activar y que, dependiendo de la capacidad de Banesco para generar resultados, podrá aprovechar en mayor o menor medida. Novagalicia es la marca que nació en 2011 tras la fusión de las dos cajas gallegas, Caixa Galicia y Caixanova. Fuera del territorio gallego, el grupo operaba bajo la marca EVO, que vendió al fondo estadounidense Apollo por 60 millones.