Sociedad

El dilema europeo del PSOE

Exmilitantes de IU participarán en la estrategia socialista para las europeas mientras el partido decide el cabeza de lista. Suenan Valenciano, Jáuregui o López Aguilar

Lo que el PSOE se juega en las europeas del año que viene no es sólo si gana o si pierde, que no es poco. Se juega saber en qué momento está, si abre un ciclo electoral nuevo que le dé esperanzas hacia La Moncloa. En el partido creen que pueden ganar las elecciones del año que viene y preparan una lista con nombres fuertes. Aún no está decidido quién encabezará el cartel, pero suenan Elena Valenciano, Ramón Jáuregui o López Aguilar. El colectivo Espacio Abierto participará en el diseño de la estrategia y el programa de los socialistas, que pretenden transmitir así la idea que ya trabajaron en su conferencia política: que el partido, consciente de su mal momento, se abre a la izquierda para buscar apoyos.

Más información

El PSOE quiere recuperar a sectores y votantes de izquierda que le fueron abandonando. Por eso en su conferencia de noviembre participó Espacio Abierto, un colectivo que integran exmilitantes de Izquierda Unida y apoyado por Baltasar Garzón. Ese colectivo participará ahora en la estrategia y el programa de las europeas del PSOE y preparan un encuentro el mes que viene que escenifique el trabajo en común. Lo que quieren que se vea es que se abren al diálogo con otras sensibilidades progresistas, pese a que el líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, dijo en su día que la iniciativa le parecía "una anécdota".

Las europeas serán cruciales porque demostrarán si tiene base el optimismo que se respira en Ferraz desde que se cerraron heridas con el PSC, irrumpió Susana Díaz en Andalucía y se celebró la conferencia en la que Rubalcaba proclamó aquello de "el PSOE ha vuelto".

Está por decidir quién encabezará la lista. Rubalcaba asegura que no hay nada cerrado y ocurre lo de siempre, que los dirigentes empiezan a hacer quinielas. Suena Elena Valenciano, que no ha tomado aún la decisión y asegura que su compromiso prioritario está en la vicesecretaría general, al lado de Rubalcaba. El PSOE asegura que hará una lista con nombre fuertes, que no quieren un catálogo de gente que busque retirarse en Estrasburgo.

Otros ven más opciones al exministro Ramón Jáuregui, que está a disposición de lo que le diga el partido. Y quien ha hecho saber que quiere repetir como cabeza de cartel es el también exministro Juan Fernando López Aguilar.

La decisión tardará aún semanas -las listas, de hecho, se aprobarán en un comité federal previsto para el mes de marzo- y hay mucha gente que ha pedido ir en las listas, más de un exministro de Zapatero entre ellos. "Tenemos overbooking", ironizan varios. La realidad es que o mucho se equivocan las encuestas, o no tendrán tantos escaños para repartir.

Elena Valenciano: "Los socialistas crecemos con el debate crítico"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131109csrcsrnac_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ramón Jáuregui: "Tenemos que revisar el encaje de Cataluña en España"

08:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130913csrcsrnac_68.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00