Sociedad
ELECCIONES EUROPEAS 2014

El PSOE cierra la cremallera europea

Los ex ministros Jáuregui, López Aguilar y Blanco estarán en una lista que alterna mujeres y hombres con una media de 44 años y cuya negociación indigna a los socialistas valencianos

Hasta que un partido cierra la lista con la que concurrirá a las elecciones se suceden tensiones, llamadas, presiones y, al final, se alcanza el acuerdo. Todo eso ha habido también esta vez, en la primera lista cremallera que presenta el PSOE y cuya negociación se enrevesó en los últimos días.

Más información

El comité federal debe ratificar este sábado la candidatura encabezada por Elena Valenciano y en la que estarán los exministros Jáuregui (número 2), López Aguilar (4) y Blanco (10). Andalucía sitúa tres nombres y la Comunidad Valenciana, indignada con Ferraz, ha tenido que incorporar a última hora a la diputada Rodríguez Piñero para que no la relegaran. El PSOE subraya que es una lista "de renovación" con una media de edad de 44 años en la que la mayoría de miembros aspira por vez primera al Parlamento Europeo. La candidata pidió expresamente que se incorporara a más jóvenes y frenó los intentos para evitar que la lista respetara la alternancia mujer-hombre, alternancia que, a partir de ahora, se dará en todas las listas que apruebe la dirección federal del partido.

El PSOE se planteó hace unos días anunciar que el número 2 sería Ramón Jáuregui, hombre de confianza de Rubalcaba y con gran predicamento en el partido, pero al final su nombre, que partió desde el principio como favorito para ese puesto, se confirmó este viernes junto a todos los demás. La número 3 será Soledad Cabezón, una de las tres mujeres andaluzas a las que Susana Díaz sitúa en la candidatura. Las otras son Clara Aguilera, en el puesto 11, y Carmen Ortiz, en el 17. Andalucía no desveló los nombres por los que apostaba -y en los que finalmente no está Carmen Romero- hasta el último momento.

La lista continúa con el también ex ministro Juan Fernando López Aguilar y la castellano-leonesa Iratxe García. En el octavo puesto aparece un histórico de los socialistas europeos, Enrique Guerrero, y en el décimo figura otro antiguo miembro de un gobierno socialista, el exvicesecretario José Blanco, pese a las reticencias que mostraron varios dirigentes. Contaba, sin embargo, con el aval de los socialistas gallegos y de Alfredo Pérez Rubalcaba.

La sorpresa en la lista es la número 7, la diputada valenciana Inmaculada Rodríguez Piñero, que es miembro de la dirección federal y no tenía previsto irse a Bruselas. Fue una incorporación de última hora para que los valencianos no fueran relegados. La primera propuesta del líder valenciano, Ximo Puig, era Ángel Luna, pero se le llegó a ofrecer el puesto 18, "una vergüenza", según fuentes del PSPV. La federación valenciana, la segunda más importante del partido, que tiene opciones de gobernar la Generalitat el año próximo y que celebró el domingo un proceso de primarias con éxito, se sintió entonces ninguneada y elevó su malestar a Ferraz.

Al final, consciente de que había más posibilidades si presentaba a una mujer que a un hombre porque la lista es cremallera de principio a fin, tuvo que incorporar a Rodríguez Piñero como solución de emergencia. La diputada iba en el noveno puesto aunque acabará figurando en la séptima plaza. En el PSPV avisan de que "toman nota" del procedimiento que ha seguido la dirección. Otra cosa es que ese malestar se traslade a la reunión del comité federal.

Ferraz subraya que la gran mayoría de las federaciones está satisfecha con el resultado y destaca que se renueva al 60% de sus primeros puestos, entre los que hay cinco socialistas con menos de 40 años. Se estrenan en Europa 16 de los primeros 25 puestos, 14 candidatos tienen menos de 44 años que es, precisamente, la edad media de la primera parte de la candidatura. La duda, y lo que explica buena parte de las tensiones que se notaron esta semana entre varios diputados durante el pleno del Congreso, es cuántos eurodiputados logrará el PSOE, porque las encuestas vaticinan que, aunque ganara los comicios del 25 de mayo, perdería representación con respecto a la que consiguió cinco años atrás. Los sondeos pronostican entre 16 y 17 escaños.

La comisión de listas ha acordado que serán cremallera todas las listas que deba aprobar la dirección federal, es decir: las que presente para europeas, generales, autonómicas y a los municipios con más de 50.000 habitantes. Los socialistas hablan de "acuerdo histórico". Miguel Ángel Martínez, vicepresidente del Parlamento europeo e histórico dirigente socialista, cerrará la lista.

<a name="despiece1"></a><b>Lista completa del PSOE a las elecciones europeas</b>

1. Elena Valenciano, 53 años2. Ramón Jauregui, 65 años ( Euskadi )3. Soledad Cabezón, 40 años. ( Andalucía )4. Lopez Aguilar, 52 años ( Canarias )5. Iratxe Garcia, 39 años ( Castilla y León )6. Javier López, 28 años ( PSC )7. Inma Rodríguez Piñero, 56 años ( Comunidad Valenciana )8. Enrique Guerrero, 65 años ( Madrid )9. Eider Gardiazabal, 38 años ( Euskadi )10. Jose blanco, 52 años ( Galicia )11. Clara Aguilera, 49 años ( Andalucía )12. Sergio Gutierrez, 31 años ( Castilla - La Mancha )13. Ines Ayala, 56 años ( Aragón )14. Jonas Fdez, 34 años ( Asturias )15. Ester Niubó, 33 años ( PSC )16. Borja Cabezón, 33 años ( Madrid )17. Carmen Ortiz, 57 ( Andalucía )18. Ricardo Cortés, 44 años ( Cantabria )19. Begoña García Bernal, 43 ( Extremadura )20. Pere Joan Pons Sampietro, 42 ( Baleares )21. María Muñiz, 51 ( Asturias )22. Juan Ramón Ferreira, 32 ( JSE )23. Isabel María casalduero, 39 ( Murcia )24. Alejandro Coldefors, 43 ( PSC )25. Rosa María Balas, 36 ( Extremadura )

Óscar López: "El PP sigue sin candidato porque nadie quiere dar la cara por Rajoy"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140310csrcsrnac_81.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00