Solsticio de invierno, doodle de Google
El buscador nos recuerda que el invierno llega este sábado y con él, el frío y las bajas temperaturas
Con el solsticio de invierno las noches pasan a ser más largas y los días más cortos. Así, con la llegada de esta estación que nos trae más frío, la oscuridad predominará a partir de ahora. Por eso, Google celebra este día con un nuevo doodle en el que aparece una bufanda, recondándonos que ya no hay escusas para ir abrigados ya que este sábado el invierno llega oficialmente al Hemisferio Norte.
Más información
- Celia Cruz, doodle de Google
- Google felicita las fiestas en su Doodle
- Hermann Rorschach: doodle de Google
- Albert Camus, homenajeado por su cumpleaños por Google
- André-Jacques Garnerin, doodle de Google
- La bruja de Halloween, doodle de Google
- Léon Foucault, doodle de Google
- 100º aniversario del nacimiento de Octavio Paz, doodle de Google
- Simone de Beauvoir, doodle de Google
- Día Internacional de la Mujer, doodle de Google
El invierno llega al Hemisferio Norte este sábado 21 de diciembre a las 18:11 horas, hora oficial peninsular, según se recoge en el convenio astronómico, aprobado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), dependiente del Ministerio de Fomento. El invierno tendrá una duración de 88 días y 23 horas y la primavera se iniciará el día 20 de marzo de 2014.
El solsticio de invierno es ese fenómeno en el que el Sol alcanza su posición más austral, llegando a su máxima declinación sur y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia. Por eso, la palabra solsticio proviene del latín, sístere, que significa permanecer quieto. Parecerá que el Sol se detiene, es el día en el que sale más tarde y en que s epone más pronto. De hecho, el día del solsticio de invierno corresponde al de menor duración del año. En ese momento, en el Hemisferio Sur ocurre lo contrario y se inicia el verano.
Con el solsticio de invierno se da la bienvenida a la estación más fría, en la que las noches son más largas y los días más cortos. Google recibe a esta nueva temporada con un doodle dinámico, en el que aparecen unas manos tejiendo una bufanda de colores. De esta manera, nos recuerda que el frío ha llegado para quedarse y que es hora de sacar definitivamente la ropa de abrigo porque las temperaturas serán más bajas y la nieve es el invitado por excelencia de esta estación.
Según el IGN, el inicio del invierno puede darse, a lo sumo, en cuatro fechas distintas del calendario (del 20 al 23 de diciembre). A lo largo del siglo XXI, el invierno se iniciará en los días 20 a 22 de diciembre (fecha oficial española), siendo su inicio más temprano el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003.
Así, las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no), con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (conocida como 'año trópico').
A lo largo de este invierno no habrá ningún eclipse y la primera luna llena tendrá lugar el 16 de enero. Además, el próximo 4 de enero se producirá el máximo acercamiento entre la Tierra y el Sol.
Doodle, más que un homenaje
Los doodles más famosos de Google aún pueden encontrarse disponibles para todos en una página exclusiva. En la página se puede saber más de la historia de la creación de los doodles, quienes son los encargados de elaborarlos y se pueden ver todos aquellos doodles que han sido publicados tanto a nivel mundial como por países. La página de los doodles además cuenta con una tienda virtual en la que se ofrecen posters, tazas de café y otros productos artísticos que llevan impreso los distintos doodles.
Los doodles más famosos
El buscador acostumbra a celebrar los aniversarios de personajes importantes de la historia del cine, la música o de la ciencia. En 2011, por ejemplo, el buscador homenajeó con uno de sus 'doodles' a la bailaria Marta Graham, al ilustrador británico Roger Hargreaves o al ornitólogo John James Audubon.